Cristina de la Hoz, periodista de El Independiente, analiza la noticia política del día: Ciudadanos ha anunciado que no pactará con Pedro Sánchez ni con el PSOE. La decisión de Cs ha marcado la agenda electoral de los partidos que han comenzado su puesta a punto para los comicios del 28 de abril con la vista en los sondeos y las posibles alianzas.

Las direcciones de las principales fuerzas políticas se han reunido hoy para poner sus respectivas maquinarias electorales en marcha de  cara a una campaña que se alargará hasta el 26 de mayo, día de los comicios locales, autonómicos y europeos. Meses de tensión política y, también de parálisis de gestión con las primeras escaramuzas. Sin llegar a ir al notario, Ciudadanos no sólo decide en sus órganos que no habrá acercamiento a Pedro Sánchez sino que lo extiende a todo el PSOE con lo que la política de pactos se circunscribe al bloque PP-Ciudadanos-Vox, si suman, o nuevas elecciones.

Otro dato a tener en cuenta. Pablo Casado pide agrupamiento del voto para el Senado pues sólo la mayoría absoluta del PP, aduce, podría abrir la puerta a un nuevo 155. Quiere que los electores de Ciudadanos, Vox, UPN o Foro Asturias marquen en la papeleta sepia los nombres de los candidatos del PP. En tiempo de paradojas políticas, podría darse el caso de que Casado gobernara pero no consiguiera articular con sus socios en el Congreso una mayoría suficiente en el Senado con la que cumplir la que es su primera promesa electoral: intervenir la Generalitat.