Niñas y niños gazatíes ya están bebiendo agua de mar, avisaba la representante de UNICEF en Palestina. La escena, aún siendo dura, apela a una realidad en Gaza muchísimo más cruda caracterizada como catástrofe humanitaria sin precedentes. También nos partieron el alma las grabaciones de niños israelíes secuestrados y se podrían seguir añadiendo muchos más ejemplos dantescos de solo los últimos días. Por eso, corresponde insertarlos correctamente en un marco de interpretación que ayude a entender qué ocurre y, a partir de ahí, tomar posición coherente con la defensa de la vida.
Esa política continuada de colonización y apartheid se ancla en un sionismo que aboga por la existencia de un “pueblo elegido”, la pureza racial y una “tierra prometida”
La población palestina sufre una ocupación colonial por parte del Estado de Israel. Dicho colonialismo se hace por la vía militar. Se ocupan tierras, se expulsa a la población y se coloniza con población judía. Así, Israel lleva décadas colonizando e impidiendo la integración de la población palestina que no es exiliada. Colonización y apartheid. Esa política continuada de colonización y apartheid se ancla en un sionismo que aboga por la existencia de un “pueblo elegido”, por la pureza racial y por una “tierra prometida”.
En esas coordenadas ideológicas supremacistas están los discursos de Netanyahu y de las fuerzas políticas sionistas. No se da una “guerra entre Israel y Hamás” como se pretende presentar. Si así fuera cómo se explicaría el bombardeo del hospital de Gaza o las recientes muertes en Cisjordania consecuencia de los operativos militares israelíes, nada de dichos ataques atina con la idea de una guerra entre Israel y Hamás salvo que se dé por bueno masacrar al pueblo palestino para acabar con Hamás.
¿Por qué se están sucediendo manifestaciones masivas en España y Europa en solidaridad con Palestina? ¿Por qué ahora más que nunca? Quizá concurran dos factores a tener en cuenta.
En primer lugar la espectacularización del conflicto ha impresionado y conmovido sin precedentes a la población europea. Los atroces crímenes de Hamás pusieron toda la atención mediática en el conflicto y el lobby mediático israelí quiso servirse de estos execrables hechos para escorar a la opinión pública hacia un apoyo ciego a cualquier represalia. Pero aquí patinó esa estrategia. La población tenía ya formada una idea en torno a qué lleva décadas ocurriendo: hay una potencia agresora, Israel, y una población víctima, la palestina.
La población tenía ya formada una idea en torno a qué lleva décadas ocurriendo: hay una potencia agresora, Israel, y una población víctima, la palestina
Por tanto, el shock por las imágenes de milicianos de Hamás yendo casa por casa fue insertado en ese marco interpretativo en el que hay un conflicto con una potencia agresora y, fruto de ese conflicto, se dan estos episodios. La gente no ha reproducido esa falsa dicotomía que la propaganda sionista (esgrimida por la derecha y ultraderecha españolas) ha querido imponer: o estás con Israel o estás con Hamás.
La gente ha interpretado que las condenables acciones de Hamás son producto de un proceso de colonización y apartheid. Y, no en vano, ya sabe también que ha sido precisamente la inteligencia militar israelí la que más ha beneficiado el crecimiento de Hamás en detrimento de otros interlocutores palestinos y de otras formas de resistencia. Por tanto, una primera razón para explicar las masivas movilizaciones (y las que están por venir) es que la mayoría de la sociedad no quiere callar ante el genocidio de la población palestina, tal y como bien lo definía el exfiscal jefe de la Corte Penal Internacional Luis Moreno Ocampo.
En segundo lugar podemos insertar estas masivas manifestaciones en un despertar de la conciencia de la ciudadanía ante la ofensiva de la internacional reaccionaria. La ultraderecha está haciendo bandera del supremacismo, de la deslegitimación de la ONU, de la vulneración de los Derechos Humanos, del belicismo hacia el exterior y del recorte de libertades allá donde gobierna.
La ultraderecha está haciendo bandera del supremacismo, la deslegitimación de la ONU, la vulneración de los Derechos Humanos, el belicismo hacia el exterior y el recorte de libertades allá donde gobierna
Coherentemente Netanyahu es hoy un adalid del menosprecio de la legalidad internacional, del autoritarismo y del supremacismo. Cuando bombardea a población civil con fósforo blanco o escuelas de la UNRWA en Palestina se sitúa a ojos de todos en la trinchera de la internacional reaccionaria.
Muchas personas que hoy se manifiestan por Palestina tienen conciencia de que defender allí los derechos humanos y la legalidad internacional es también defender la democracia en su país.
Queremos gobiernos, sistemas políticos y organismos internacionales que defiendan la vida y la democracia. Probablemente las imágenes que hoy nos llegan de Gaza tengan un efecto en varias generaciones como tuvieron las imágenes de los brazos numerados de los niños de Auschwitz o de la niña del napalm en Vietnam. La huella en la subjetividad de nuestra sociedad por el horror en Gaza está marcando a varias generaciones y debe servir para que los gobiernos se pongan a su altura moral así como para reconsiderar el olvido al que están condenados otros pueblos que todavía sufren el colonialismo, como el pueblo saharaui.
Toni Valero es diputado por Málaga del grupo plurinacional de Sumar y coordinador general de Izquierda Unida Andalucía.
Te puede interesar
-
Edmundo González niega coacciones del embajador en Venezuela para ser trasladado y acogido en España
-
El líder de Hizbulá acusa a Israel de firmar "una declaración de guerra contra el pueblo del Líbano"
-
Abás reclama ante Sánchez una nueva Conferencia de Paz sobre Oriente Medio en Madrid
-
Israel desplaza tropas al norte en previsión de una guerra abierta con Hizbulá
5 Comentarios
Normas ›Comentarios cerrados para este artículo.
Lo más visto
- 1 Miembros del TC, contra la decisión de García Ortiz sobre Macías
- 2 Un ‘Thyssen indiano’ para el Paseo del Arte: Almeida da por hecho que la colección Pérez Simón se queda en Madrid
- 3 Delcy en nuestra embajada como por su casa o por Barajas
- 4 ¿Quién engañó a la Pichona?
- 5 El mapa interactivo que muestra cómo era Madrid en el siglo XIX
- 6 Arabia Saudí pregunta a Gil Marín por el precio del Atlético
- 7 Máxima tensión entre Gobierno y PP por las "coacciones" a Edmundo González en la Embajada en Caracas
- 8 Las lluvias sobre el Sáhara crean piscinas naturales en el desierto
- 9 Una trama de corrupción para engañar a turistas en Tenerife
hace 11 meses
Por Cierto se me olvidaba un detalle yassir Arafat su prócer su máximo líder no era palestino…. Nació en El Cairo Egipto
no existe un pueblo palestino existe un solo pueblo árabe dividido por una ciencia llamada cartografía que emplearon los imperios vencedores y 2 orientaciones religiosas sunitas y chiítas.
en conclusión los palestinos fueron árabes okupas que han tratado de usurpar la tierra prometida a los judíos Israel siempre vencera
hace 11 meses
Veo escribió sobre Palestina y debes ser un conocedor del tema te pido que contestes este cuestionario solo para expertos
Cuestionario sobre Palestina ( Solo Expertos)
1. ¿Cuándo fue originalmente fundado y por quién?
2. ¿Cuáles eran sus fronteras?
3. ¿Cuál era su Capital?
4. ¿Cuáles eran sus ciudades principales?
5. ¿Cuál era la base de su economía?
6. ¿Cuál era su tipo de gobierno?
7. ¿Puedes mencionar el nombre de un líder palestino previo a Arafat?
8. ¿Cuál era el idioma oficial?
9. ¿Cuál era la religión preponderante?
10. ¿Cómo se llamaba su moneda y cuál era su tipo de cambio contra cualquier otra moneda del tiempo que hayas elegido?
11. y por último, dado que hoy no existe tal país, podrías decirme ¿en qué fecha y por qué motivo desapareció?
ah se me olvidaba los árabes no pueden pronunciar la palabra Palestina ya que la P no se encuentra en su abecedario ahí te la dejo..
hace 11 meses
Toni desde el nacimiento del estado de Israel todos los países árabes han tratado de destruirlo y no han podido sí son el pueblo elegido porque no hay otra razón lógica estratégica y militar porque todos los países árabes con todo su petróleo y dinero no han podido destruir a Israel. Israel ha hecho las paces con sus vecinos y otros países árabes y a los palestinos no lo quieren sus propios hermanos arabes por que será? porque España no deja la ocupación de Ceutí Melilla no te lo has preguntado?
hace 11 meses
No es nada personal Tony.
hace 11 meses
La derecha española no esta con Israel, solo necesita instrumentalizar las victimas del terrorismo denigrando cualquier victima que no le reporte reditos politicos. Y vosotros los ateos, comunes mortales como todos los demas ¿no estais expuestos al juicio universal cuya sentencia es perdon y misericordia? La rebeldia y el orgullo es la condena que conduce a la oscuridad.