Pablo Iglesias ha ganado la batalla por el  censo. Los documentos oficialistas, que contemplaban la opción de cerrar el censo 30 días antes de Vistalegre II, vencieron en la consulta sobre las normas de la asamblea. Frente a esta opción, Iñigo Errejón, que se quedó a 2.400 votos, era partidario de mantener abierta la puerta a nuevos inscritos. Finalmente se han acelerado los plazos fijados y, pese a que Iglesias se impuso por la mínima, el miércoles 4 de enero será el último día para afiliarse a Podemos, según ha informado el partido en una nota de prensa. El equipo técnico encargado de organizar la asamblea ciudadana, ha fijado también los días de votación de propuestas del 4 al 11 de febrero para el cónclave, que se celebrará  del 10 al 12 del mismo mes en el Palacio de Vistalegre.

Iglesias cierra la entrada a nuevos inscritos, una opción que beneficiaría a Errejón

El censo es uno de los escenarios clave en los que se debate el líder de Podemos y su número dos. La deriva de Iglesias en los últimos meses ha construido un discurso más dirigido a su militancia, en un viraje más radical que contrasta con Errejón, partidario de ampliar su mensaje a votantes de otros partidos. La decisión final de poner coto a las inscripciones en el partido ha sido finalmente anunciada sólo con 48 horasde antelación, mermando así la posibilidad de que nuevos afiliados puedan influir en la deriva de Vistalegre II.

Los errejonistas lanzaron la semana pasada una campaña de inscripción en redes animando a los simpatizantes a entrar en el partido; a esta campaña se unieron poco después los afines a Pablo Iglesias, aunque fuentes de la organización reconocen que los nuevos afiliados a Podemos beneficiarían en mayor medida a Errejón, capaz de captar las simpatías de votantes de otros partidos. Pese a que Iglesias impuso sus normas en la consulta quedaba abierta la puerta a que el secretario general tendiera la mano a su número dos en este punto, pero el cierre del censo ha dado un portazo a las esperanzas errejonistas por recabar los últimos apoyos que podrán decantar la balanza de Vistalegre II.

Los plazos de Vistalegre: 10 días de negociación

Las votaciones de Vistalegre II se celebrarán telemáticamente del 4 al 11 de febrero, y será este último día cuando se presentarán presencialmente las candidaturas a los órganos de dirección en el Palacio de Vistalegre; los resultados de estas votaciones se darán a conocer el domingo 12 de febrero en el marco de la asamblea.

Los plazos previos a las votaciones fijan hasta el 21 de enero para elaborar los documentos provisionales -políticos, organizativos, éticos y de igualdad-, que se presentarán el domingo 22. El periodo de negociación entre las diferentes propuestas se reduce a diez días, del 23 al 1 de febrero, cuando podrían fusionarse distintas propuestas o llegar a acuerdos puntuales. El 2 de febrero, dos días antes de que comiencen las votaciones, se anunciarán las candidaturas y documentos definitivos y, señala el documento, "comenzará el periodo de campaña electoral, que se extenderá hasta el 11 de febrero".