Pablo Iglesias eleva el tono de sus mensajes horas antes de que dé comienzo la Asamblea Ciudadana Estatal de Vistalegre II. El secretario general de Podemos ha acudido a primera hora de este viernes a la Cadena SER, donde ha protagonizado algunos momentos de tensión y ha llegado a acusar al medio de intervenir en sus procesos internos.

A lo largo de la entrevista, Iglesias también se ha dirigido a Iñigo Errejón, que en los últimos días ha defendido la necesidad de contar con su equipo, puesto que habría estado "desde el minuto uno" del nacimiento de Podemos. El secretario general ha advertido que "los compañeros que se ponen medallas diciendo que su equipo es imprescindible deberían ser un poco más humildes", ha afirmado.

Iglesias también se ha referido las últimas cartas de Luis Alegre y Carlos Fernández Liria, dos de los fundadores de Podemos, en las que acusaban al entorno de Iglesias de intentar "hacerse con el control" de Podemos, a la vez que arremetía contra este círculo. El secretario general ha desacreditado estas acusaciones insinuando que respondían a temas personales: "Las frustraciones privadas no se pueden convertir en debate nacional", ha señalado.

"No es elegante señalar a compañeros como a una camarilla", ha continuado sobre este asunto, a la vez que ha vuelto a insinuar de forma velada la relación del secretario político con el PSOE. "Yo no creo que Errejón esté secuestrado por personas cercanas al PSOE", ha apuntado.

Defensa de Echenique: "No hay ninguna maniobra"

Sin embargo, el momento de máxima tensión ha llegado cuando ha sido preguntado sobre el sistema de votación. La Cadena Ser publicaba este viernes unas informaciones que apuntan a que Pablo Echenique, secretario de Organización y miembro de la candidatura de Iglesias, habría tratado de rectificar la forma de votación con Ágora Voting, la empresa encargada del diseño y recuento, para vincular los equipos y los documentos en Vistalegre II.

Al ser preguntado sobre este asunto, el secretario general de Podemos se ha sublevado, y ha puesto en cuestión el trabajo de los periodistas de la emisora, que habían contactado con el propio Echenique para confirmar la información. "Os ha pedido entrar en antena y no le habéis dejado", ha acusado, a lo que la conductora del programa, Pepa Bueno, se ha ofrecido a emitir de nuevo las declaraciones del secretario de Organización, a lo Iglesias ha respondido insistiendo en la misma idea: "No le habéis dejado entrar".

El secretario general ha defendido el desarrollo del diseño de las votaciones, apelando al sistema Desborda, salido de la consulta de diciembre. Este sistema defendía que la "vinculación" entre equipos y documentos tenía que ser "evidente". Sin embargo, según publica la Cadena Ser, Echenique habría tratado de ligar directamente ambos apartados para que se votaran a al mismo tiempo, aunque finalmente la propia empresa Ágora Voting habría desechado esta posibilidad porque los plazos impedían modificar el sistema con garantías.

Esta gestión se habría llevado a cabo de espaldas al Equipo Técnico, elegido por consenso y encargado de organizar la Asamblea; el malestar sobre este asunto tuvo su culmen con la discusión en el escaño entre Iglesias y Errejón, que abordaron este asunto durante un pleno. Iglesias defendió que "como la fórmula que finalmente se utilizó no hizo muy obvia esta vinculación, le pedimos que existiera la posibilidad de hacer otra", a la vez que expuso que "lo que hizo Echenique fue absolutamente sensato". "No hay ninguna maniobra, es que los inscritos deciden un sistema que los documentos van ligados a una lista", ha reseñado.

Finalmente, y minutos antes de despedirse, ha acusado a la Cadena Ser de intervenir en sus procesos internos. "Unas primarias de Podemos sin la intervención de PRISA es como unas navidades sin turrón".