"Buenas, para el acto del sábado de la secretaria general en el hotel Barceló necesito confirmación por privado de los que vayáis a asistir. Por privado, gracias". El mensaje al grupo de WhatsApp de la agrupación socialista de Alcosa/Sevilla Este/Torreblanca (Alesto) muestra la presión del aparato del PSOE andaluz para movilizar a la militancia en la precampaña de Susana Díaz de cara a las primarias.

El éxito de convocatoria de Pedro Sánchez, especialmente en Andalucía, obliga a redoblar los esfuerzos para mantener la imagen de que Susana Díaz es el caballo ganador en este proceso y que arrasará en las votaciones.

El ex secretario general reunió a 2.000 personas en Dos Hermanas hace un mes para anunciar su candidatura. Este sábado, Díaz ha convocado al PSOE andaluz en un hotel de Sevilla para conmemorar el 28-F. Igual que en el acto con alcaldes que protagonizó en Madrid, con casi 4.000 asistentes, se están fletando autobuses desde todas las sedes del PSOE de la comunidad. Lo llamativo en esta ocasión es que también se contraten desde la propia ciudad y para un trayecto de apenas 4 kilómetros.

El PSOE de Sevilla pasa lista y controla la asistencia con autobuses

"Para facilitar a los compañeros y compañeras el traslado al hotel Barceló, desde la agrupación se pondrá un autobús que saldrá desde la plaza de Ponce de León el sábado 4 de marzo a las 10.45 horas y regresará al mismo sitio una vez finalizado el acto. Gracias". Así reza el texto enviado a los militantes de la agrupación Centro de Sevilla, muy cercana al lugar del mitin. Ese afán por facilitar el traslado y controlar en primera persona a los asistentes muestra a las claras el nerviosismo creciente a medida que se acercan las primarias.

Está previsto que a finales de marzo o comienzos de abril se convoque oficialmente el proceso, que se celebraría a finales de mayo. La Gestora socialista dilató los plazos con el objetivo de que en estos ocho meses se rebajara la tensión interna y la militancia se olvidara de Pedro Sánchez. Pero no ha sido así.

Sánchez ha pasado de querer abandonar a lanzar la candidatura más potente en un mes

El ex secretario general ha pasado de querer tirar la toalla, como explicó a sus fieles en varias reuniones en noviembre y diciembre, a lanzar una candidatura potente con todos sus requisitos. En apenas un mes desde que anunció su intención de presentarse a las primarias, empujado por el alcalde de Dos Hermanas, Francisco Toscano, mucho ha cambiado el proyecto de Pedro Sánchez.

Más de 80.000 personas se han inscrito en su página web, de los que un 90% se declara militante del PSOE. De ser cierta esa afirmación, sumarían un 40% del censo del partido y superarían a los 56.000 afiliados que dieron la victoria a Sánchez en las primarias de 2014.

Los coordinadores de la campaña, los diputados Adriana Lastra (Asturias) y José Luis Ábalos (Valencia), presentaron este viernes la sede madrileña de la candidatura, situada en la calle Marqués de Riscal, y el crowdfunding con el que esperan recaudar 30.000 euros.

A través de la web, los interesados podrán hacer donaciones de entre 10 y 300 euros, cuyo destino se podrá comprobar también desde esa página. En sus primeras diez horas la campaña recibió cerca de 24.000 euros, de unos 700 voluntarios. Algunos de ellos han dejado mensajes en la página, deseando suerte al aspirante y mostrando su apoyo para "recuperar la izquierda".

Ponencia propia

Después de presentar su proyecto el pasado 20 de febrero, el equipo del ex secretario general ha puesto en marcha diez comisiones de debate coordinadas por Manuel Escudero y José Félix Tezanos. También estarán en primera fila las ex ministras Cristina Narbona, al frente de la comisión sobre Progreso Seguro y Cambio Climático, y Beatriz Corredor, en el grupo de trabajo para Regenerar la democracia española.

Además, la senadora María Luisa Carcedo dirigirá la de Políticas de Bienestar y Cultura; los diputados Odón Elorza y Luz Martínez Seijo, respectivamente, las de El nuevo PSOE, El PSOE de la militancia y Educación; la eurodiputada Iratxe García, la de Europa y contexto internacional, y la diputada autonómica madrileña Mónica Silvana, la de Diversidad y Migraciones.

Finalmente, la diputada Margarita Robles, la abogada Altamira Gonzálo y el profesor José Manuel Rodríguez Uribes coordinarán la comisión de Nuevos derechos, libertades, igualdad y reforma constitucional.

A partir de ahora, los debates políticos seguirán esta organización y la campaña mantendrá la doble vertiente: por un lado, los encuentros de Pedro Sánchez con militantes y, por otro, los que están haciendo desde hace semanas los miembros de su equipo más próximo por todo el país.

Díaz apura los plazos

La solidez de las candidaturas de Sánchez y Patxi López contrasta con la demora en presentarse de Susana Díaz. La presidenta de la Junta sabe que será objeto de duras críticas por parte de la oposición andaluza y de dirigentes de su partido, que ya reprochan su intención de mantenerse al frente de la comunidad si gana las primarias.

Mientras los dos aspirantes construyen estructura en las provincias y ganan terreno, Díaz se mantiene conservadora para apurar los plazos al máximo y esperar la convocatoria oficial del proceso interno. Su equipo cree que esa demora le ahorra desgastes, mientras dirigentes de otras federaciones le reclaman un paso al frente cuanto antes para frenar el avance de sus adversarios.