"Ninguna duda". Pedro Sánchez está convencido de que las federaciones afines a Susana Díaz están financiando su campaña en las primarias del PSOE. Los sanchistas se encuentran entre la espada y la pared, ya que la Gestora le exige que centralicen su financiación en una cuenta habilitada por el PSOE con la obligación de informar del DNI de los donantes.

Tras haber recaudado 80.000 euros vía crowdfunding o microdonaciones, el equipo del ex secretario general acude este martes por la tarde a una reunión en Ferraz con un informe jurídico que avala su negativa a revelar esa información personal sobre los donantes, amparado en la Ley de Protección de Datos.

Fuentes cercanas a Pedro Sánchez aseguran a El Independiente que las federaciones que le derribaron como secretario general son las que están financiando los actos de la presidenta andaluza y poniendo a su disposición todos los recursos para llenarlos de público y que resulten un éxito.

Prueba de ello son los recursos de las agrupaciones afines a Díaz puestos en marcha para la organización y movilización de autobuses a los actos de la presidenta y la absoluta opacidad sobre el pago de actos como el que celebró en la Fundación ONCE de Madrid, organizado por el alcalde de Vigo, Abel Caballero, y valorado en unos 8.000 euros.

Convocatoria del PSOE de Sabiote (Jaén) para acudir al acto de Susana Díaz.

Convocatoria del PSOE de Sabiote (Jaén) para acudir al acto de Susana Díaz.

El ex secretario general considera, además, que el objetivo de la Gestora con su propuesta de financiación es averiguar el nombre de las personas que apoyan su candidatura, y que podrían sufrir represalias por parte del aparato.

Por ese motivo, Sánchez se opone frontalmente a revelar la identidad de sus donantes. Por su parte, la Gestora asegura que es obligatorio y que los sanchistas no se pueden negar, máxime cuando ya han aceptado esa fórmula de regulación de la financiación las candidaturas de Susana Díaz y Patxi López.

La Gestora intenta imponer su control: "El cumplimiento de la ley no se discute"

Una vez más, Pedro Sánchez revela los detalles de sus cuentas y reta a Susana Díaz a hacer lo mismo. Tras haber desglosado los gastos de su campaña, el ex secretario general explica ahora los detalles de los ingresos. Lo hace tras la insistencia de Soraya Rodríguez, la representante de Susana Díaz en el primer debate sobre las tres candidaturas -celebrado en la noche del domingo en el programa El Objetivo-, sobre la necesidad de conocer de dónde proceden los ingresos de Sánchez.

En respuesta, el representante del Sánchez, Óscar Puente, alcalde de Valladolid, sentenció: "El único objetivo de la Gestora era facilitar el Gobierno de Mariano Rajoy con la abstención y convertir a Susana Díaz en secretaria general". El control del proceso de primarias persigue ese objetivo, según los sanchistas.

En un comunicado, la candidatura de Sánchez ha explicado que ha recaudado 82.800 euros.  Un 54% procede de donativos de entre 10 y 50 euros. A través de crowdfunding, la asociación Bancal de rosas, que es quien los canaliza, ha recibido entre el 3 y el 19 de marzo 2.083 donativos de 1.978 donantes. La recaudación promedio por donación ha sido de 39,7 euros.

Cargador Cargando...
Logotipo de EAD ¿Tarda demasiado?

Recargar Recargar el documento
| Abrir Abrir en una nueva pestaña

Las más numerosas han sido las donaciones de entre 10 y 20 euros, un total de 1.252 (el 60 por ciento) que han permitido recaudar 19.450 euros (un 23,5 por ciento del importe total). De entre 21 y 50 euros ha habido 536 donativos (un 25,7 por ciento), por un total de 25.520 euros (el 30,8 por ciento del importe total recaudado).

El 97% de las donaciones a Sánchez son inferiores a 300 euros

En el siguiente tramo, entre 51 y 100 euros, ha habido 228 donaciones (un 10,9 por ciento) por un importe total de 21.870 euros (el 26,4 por ciento de lo recaudado). También han recibido 63 donaciones de entre 101 y 300 euros, por un total de 13.820 euros, y cuatro aportaciones de entre 301 y 610 euros, que han sumado 2.140 euros.

La Gestora del PSOE exige a los aspirantes que adopten un único sistema de financiación -con una cuenta para ingresos y otra para gastos para cada uno, en la que los donantes deben identificarse con su DNI. "No es una cuestión de gustos, sobre el cumplimiento de la ley no se discute", ha advertido el portavoz de la dirección provisional, Mario Jiménez.

"La Gestora no quiere controlar las cuentas"

En una entrevista en Telecinco, recogida por Europa Press, ha explicado que las primarias forman parte de la actividad reglada del partido y que es éste el que luego tiene que responder ante el Tribunal de Cuentas, que estableció que las donaciones al partido tienen que hacerse en una cuenta establecida para ese fin. Si las donaciones van a una cuentas privada, ha explicado, el PSOE no puede rendir cuentas sobre ellas. "La intención de la Gestora no es controlar las cuentas de nadie", ha asegurado.

Cargador Cargando...
Logotipo de EAD ¿Tarda demasiado?

Recargar Recargar el documento
| Abrir Abrir en una nueva pestaña

En respuesta, el equipo de Sánchez ha revelado sus ingresos y gastps para insistir en que su sistema de crowdfunding cumple estrictamente la legalidad vigente y es transparente. También ha mostrado su disposición a compartir su experiencia para que "otras candidaturas puedan poner en marcha sistemas de financiación tan garantistas, al menos", como el suyo. "A su disposición estamos", afirma, pocas horas antes de reunirse con el equipo de Patxi López y el de Susana Díaz.

"Hay quien cree que sólo se puede movilizar a toque de corneta"

Además, la candidatura sanchista lamenta que, cuando Sánchez empezó a recibir una respuesta "masiva" de los militantes, hubo quien trató de sembrar dudas sobre su organización y financiación. "Hay quien cree, por su propia experiencia, que la movilización sólo puede lograrse a toque de corneta y gastos pagados, pero ya sin importar ni quién compró el instrumento ni cómo se abonó", reza la nota firmada por el presidente de Bancal de rosas, el militante madrileño Fran Martín Aguirre.

Según dice, la candidatura de Sánchez quiere hacer las cosas "con un espíritu diametralmente opuesto", "desde el firme compromiso con la transparencia y la escrupulosa exigencia de hacer bien las cosas".

Desglose de gastos

Los datos aportados este martes por la candidatura de Sánchez se suman a los publicados el pasado viernes. La captación de fondos se organiza en torno a paquetes para los que se pide financiación y en los que se fijan los objetivos. Y una vez recaudado lo previsto y culminado el proyecto, detallan el gasto.

Así, ya consta la primera fase concluida del proyecto 'agrupémonos', dedicado a los encuentros con militantes. Para él, se fijó un objetivo de 10.000 euros que se superó hasta los 11.560 y de los que a 16 de marzo se habían gastado 6.306,43.

De ellos, 2.071,73 euros se destinaron al alquiler de espacios; 404,5, a desplazamientos; 660 euros, para alimentación y 3.170,2, al pago de los técnicos. En total, este proyecto tuvo 327 donantes.

También está en su página web el detalle del proyecto para pagar la oficina de la candidatura, en un local que alquiló el 28 de febrero, en el céntrico barrio de Almagro, una zona acomodada en el distrito madrileño de Chamberí.

En su primera fase, también superaron los 10.000 euros que se habían planteado obtener y llegaron a los 11.810, de los que han gastado 6.714,43 euros. De ellos, 2.420 euros fueron para pagar el alquiler del local y otros 1.210, para la comisió inmobiliaria.

En este paquete también se han incluido, entre otros gastos, 490,05 euros de alquiler de equipos informáticos; 290,4 de cerrajería y seguridad; 292,45, de desplazamientos; 521,31, del seguro de responsabilidad civil y 160,27, para alimentación.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar