Mayoría en el Congreso de los Diputados para reprobar al número dos de Interior, secretario de Estado de Seguridad José Antonio Nieto, por el supuesto 'chivatazo' de la investigación de la 'Operación Lezo' a Pablo González, directivo de Mercasa y hermano del expresidente madrileño Ignacio González, actualmente encarcelados. Se trata de la segunda reprobación de un miembro del Gobierno esta legislatura, después de que la Cámara Baja pidiera también el cese del ministro de Justicia, Rafael Catalá.

El Grupo parlamentario socialista registró la reprobación consecuencia de una interpelación urgente que hizo al ministerio del Interior, Juan Ignacio Zoido. Así, el PSOE ha consumado uno de sus primeros ensayos parlamentarios para probar nuevas mayorías alternativas al PP en la Cámara, donde ha conseguido el voto de ERC, PDCat, Compromís y EH Bildu, además de la abstención de Cs y PNV y el voto en contra del PP.

El número dos de Interior ya compareció a petición propia en la Comisión de Interior a finales de abril, donde defendió su inocencia y dijo no conocer la investigación que se llevaba a cabo sobre el expresidente madrileño en el momento en que se reunió con su hermano, Pablo González. “Sólo quería saludarme después de más de dos años sin vernos”, justificó entonces Nieto. En aquella comparecencia parlamentaria, Nieto acusó a la oposición de carecer de pruebas sobre el presunto chivatazo: “Que la realidad no estropee un buen titular ni un linchamiento político”, añadió.

En el debate con Zoido del pasado 17 de mayo, los socialistas ya exhortaron al titular de Interior a que cesara a su 'número dos', pero el ministro rechazó esa demanda recordando que no hay "ninguna investigación" contra Nieto y recalcando que la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil ha trabajado "sin presiones ni injerencias" en la 'Operación Lezo'.

En la defensa de la reprobación, el diputado socialista Felipe Sicilia ha restado credibilidad a los argumentos de Nieto. "Es difícil que alguien que sólo pretende felicitar por un nombramiento (el de Nieto), en lugar de mandar una carta o de hacer un llamada a su gabinete, pida una reunión". El socialista, que ahora forma parte de la nueva dirección del Grupo Socialista, ha destacado la pobreza de los argumentos del número dos de Interior y ha dudado del objetivo del encuentro, poniendo en tela de juicio el hecho de que "la reunión se celebrara a solas y no acudieran técnicos de Mercasa al tratarse temas específicos".

En su opinión, está acreditado "que parte de los encausados recibieron información" de que estaban siendo investigados por las fuerzas de seguridad del Estado, "lo que pudo haberles permitido obstaculizar las investigaciones e, incluso, sustraerse a la acción de la Justicia".

Los socialistas han encontrado el respaldo de Unidos Podemos, cuyo diputado Rafael Mayoral, ha dejado claro que el cese de Nieto les parece poco en un ministerio "que avergüenza" a España. Desde PdeCat, el diputado Joan Guillaume ha resumido su posición en una súplica: "Por favor, basta ya, que dimita alguna vez alguien por alguna cosa". Ciudadanos ha optado por la abstención al considerar que la reprobación no es el camino adecuado y que esa figura se está "envileciendo". "Vamos a acabar reprobando a un ujier", ha manifestado el diputado Miguel Gutiérrez.

Los socialistas trabajan ya en una tercera reprobación, después de que adelantaran su intención de pedir el cese en el Congreso del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro. En este caso piden su cese por la 'amnistía fiscal' de 2012 que el Tribunal Constitucional declaró nula hace dos semanas.

La vía para reprobar a Montoro será la misma que el PSOE siguió en los casos de Catalá y Nieto: el miércoles le interpelarán en el Pleno y la semana siguiente, en el último Pleno ordinario antes del verano, llevarán a votación la iniciativa que incluirá la reprobación.