Cristina Cifuentes se encuentra en el ecuador de su legislatura al frente de la Comunidad de Madrid gracias al apoyo de Ciudadanos, con quien firmó un acuerdo de investidura en 2015. Desde entonces, ambos han reconocido su satisfacción por el grado de cumplimiento del pacto, pero el cambio de tono por parte de la formación naranja durante los últimos meses y la tensión que se ha ido incrementando entre ambos ha hecho que se empiece a hablar de elecciones en la Comunidad, algo que rechazaba Cifuentes esta misma semana. Pero de llegar a producirse, las encuestas internas que maneja Ciudadanos hacen que no teman ir a las urnas.

Esta misma semana, la presidenta popular acusaba a los de Rivera de pactar con la oposición más del 90% de las medidas, de estar preparando ya las elecciones y, sobre todo, de emplear una extrema dureza contra ella. No obstante, rechazaba la idea de un adelanto electoral por su parte, como se ha especulado estas últimas semanas. "Si quiere convocarlas, que lo haga. Saldremos a ganar", responde contundente el portavoz de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid, Ignacio Aguado.

Todas las encuestas publicadas reflejan un crecimiento de Ciudadanos

Esta tranquilidad también la mostraba la misma semana el secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, al ser preguntado sobre este asunto. Y es que los números que manejan en la formación les hace ser positivos, como ha reconocido el propio Aguado. El último informe interno data de diciembre de 2016, antes del estallido de la operación Lezo y de la aparición de Cifuentes en uno de los informes de la UCO. No obstante, ya les daban buenos resultados que han evitado especificar.

Las encuestas más recientes son las que publicaron varios medios con motivo del Día de la Comunidad de Madrid, el pasado 2 de mayo. Todas ellas coinciden en un aumento de escaños de la formación de Rivera, aunque las cifras entre unas y otras varían considerablemente. Las más optimistas son las de Metroscopia para El País, que refleja una pérdida de votos de los dos grandes partidos debido a la corrupción, según el sondeo, que recaerían en Podemos y Ciudadanos. El mapa político regional quedaría bastante dividido: 36 diputados populares -en 2015 obtuvo 48-; 35 para Podemos -sacó 27 en 2015-; 31 de Ciudadanos -consiguió 17- y 27 el PSOE -que reunió 37-.

Por su parte, la encuesta electoral de NC Report para La Razón  daba al PP 51 escaños; 34 al PSOE; 26 a Podemos y 18 a Ciudadanos. El sondeo de Invimark otorga al PP 44 escaños; 36 al PSOE; 30 a Podemo y 19 a Ciudadanos. Ésta, junto a la de NC Report, son las que menos apoyos le da a Ciudadanos, pero las tres coinciden en el crecimiento de la formación naranja. Aunque lejos de la victoria, la principal diferencia con las anteriores elecciones es que, esta vez sí, Ciudadanos entraría en el Gobierno regional.

Cifuentes, "nerviosa"

El portavoz naranja en la Asamblea de Madrid cree que hablar de elecciones en mitad de la legislatura demuestra el nerviosismo de Cristina Cifuentes y que "están pensando en clave electoral". Aguado niega que su grupo se muestre ahora más duro con los populares, pero "con la corrupción somos contundentes", aclara. A su juicio, la actuación de César Zafra en la Comisión de Investigación en la que participó la presidenta no estuvo en ningún caso fuera de lugar y, en todo caso "fue la presidenta quien perdió los papeles. No está pasando por su mejor momento".

Si bien Ciudadanos resta importancia a las encuestas, cree que están "sabiendo llegar cada vez más a los madrileños", por lo que, ya sea en 2017 o en 2019, están preparados para ir a las urnas. "El botón de la convocatoria lo tiene ella aunque ahora no le veo mucho sentido", señala el portavoz madrileño. De momento, aseguran, seguirán respondiendo como hasta ahora.