Hoy arranca en el Senado la comisión de investigación sobre la financiación de los partidos que ha promovido el PP para intentar contrarrestar a la puesta en marcha en el Congreso centrada en las finanzas de los populares. La intención del PP es tan evidente que ha hecho coincidir la cita de esta mañana con la comparecencia en la Cámara Baja de los ex tesoreros Ángel Sanchís y Rosendo Naseiro, y de la actual responsable de las cuentas de Génova, Carmen Navarro. Ante un más que previsible "plantón" del resto de los Grupos Parlamentarios del Senado, el partido en el Gobierno se va a emplear a fondo con los tesoreros de Podemos, Ciudadanos y PSOE, que irán desfilando en ese orden durante todo el día de hoy en una jornada que "va a ser dura y muy documentada", según aseguran fuentes populares que han participado en los preparativos.

El portavoz del PP en esta comisión, Luis Aznar, defiende, en cambio que hoy "tiene que salir una idea muy clara, esto es, que hay un trabajo serio y profundo. Vamos a ver la finanzas de estos nuevos y aprender unos de otros". Y aunque admite que en esta primera sesión "no vamos a gastar todas la balas puesto que esto va a ir in crescendo, van a ir saliendo cosas muy interesantes".

Los populares aseguran que "van a ir saliendo cosas muy interesantes" de las finanzas de los partidos de la oposición

Hay especial interés por la comparecencia del responsable de Finanzas y Transparencia de Podemos, Daniel de Frutos, con el que comienzan los trabajos. Hasta el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha contribuido a caldear el ambiente con su réplica de ayer a Pablo Iglesias recordando sus vínculos con Venezuela. Y es que el PP no sólo ha reclamado de los podemitas sus estados contables, listado de donaciones, préstamos y créditos bancarios o condonaciones de los mismos, que también exige del resto, sino que se centra de manera especial en las cuentas anuales y documentación estatutaria de todas las fundaciones, organismos, medios de comunicación y asociaciones que estuvieron en el germen del partido y que colaboraban con el chavismo.

Entramado de fundaciones y empresas

Algunas de ellas son más conocidas que otras, como CEPS, Contrapoder, La Tuerka o Fort Apache, pero, en general, todas han sido en algún momento objeto de interés periodístico, es el caso de la Asociación con Mano Izquierda, La Barraka, Instituto 25-M o "Caja de Resistencia Motiva2 S.A.", empresa por la que Juan Carlos Monedero cobró 425.000 euros de un supuesto informe sobre una aún más hipotética moneda bolivariana y que también le sirvió para poder alquilar Canal33 por el que se transmitía La Tuerka.

Lo más probable es que las comparecencias de Sánchez, Iglesias y Rivera se hagan coincidir con la de Rajoy en el Congreso

La de Frutos será la primera de un larguísimo listado de comparecencias de carácter obligatorio que pide el PP y que no se han podido vetar dado que cuenta con una cómoda mayoría en la mesa del Senado y de la comisión. Eso sí, lo más previsible es que hasta después del verano no se reanuden los trabajos de esta comisión dadas las fechas estivales en las que nos encontramos. En la relación están los nombres de los principales dirigentes de Podemos y de sus referentes ideológicos sin olvidar incluso altos cargos o ex cargos venezolanos como Henry Ramos Allup, nada menos que presidente de la Asamblea de Venezuela, y Fredy Guevara, primer vicepresidente de la misma Cámara. Las comparecencias de Pablo Iglesias, Pedro Sánchez y Albert Rivera, también solicitadas, se harán coincidir, con toda probabilidad, con la de Mariano Rajoy en el Congreso, en un nuevo intento de "rebajar" el impacto mediático de la de su jefe de filas.

Grupos municipales

Tras las explicaciones del responsable de las cuentas de Podemos le tocará el turno al secretario de finanzas de Ciudadanos, Carlos Cuadrado. En este caso el PP se fijará más en el funcionamiento de los grupos municipales de la formación naranja, puesto que éstos financiaron en algún momento la caja de la dirección nacional del partido contraviniendo la ley en el sentido de que las subvenciones que reciben los grupos políticos, en relación a su representatividad, no puede usarse en otra cosa que no sea en afrontar sus propios gastos. De ahí que vayan a desfilar por el Senado, en fechas todavía por determinar, representantes de los grupos de Lorca (Murcia),  Leganés (Madrid) , Elda (Alicante), Molina de Segura (Murcia) y hasta Bormujos (Sevilla).

Ciudadanos tendrá que explicar las cuentas del pacto electoral con la considerada ultraderechista Libertas en 2009

Pero quizá lo más llamativo sea la petición de toda la documentación financiero-contable derivada de su pacto con Libertas en las elecciones eruopeas de 2009, en concreto, el presupuesto y cuentas de la campaña así como de las cuentas anuales de Ciudadanos de ese año. El interés sobre Libertas es más político que económico por ser un talón de aquiles en la historia reciente de la formación naranja. Hasta Pablo Iglesias sacó este tema a Albert Rivera durante el debate de la moción de censura del pasado mes. Libertas resultó ser una formación política cercana a la ultraderecha fundada por un magnate irlandés, Declan Ganley, sobre el que también se interesa el PP al preguntar por la aportación económica que hizo entonces a la campaña electoral.

El crowdfunding de Sánchez

Por la tarde acudirán al Senado los ex tesoreros del PSOE Xoan Manuel Cornide y Gregorio Martínez. El primero fue gerente de Ferraz entre 2004 y 2014 y el segundo le sustituyó para ser relevado de su cargo el pasado mes de junio. En este caso hay una especial insistencia sobre el crowfunding y los microcréditos que hayan podido emplear los candidatos a primarias, con la mirada puesta en el actual secretario general socialista, Pedro Sánchez. De hecho, su campaña fue incluso cuestionada por la comisión gestora de Ferraz que la llevó hasta el Tribunal de Cuentas. Entre la ingente documentación que ha reclamado el PP destaca la relación de personas físicas o jurídicas que hayan realizado aportaciones y hasta su declaración de la Renta, así como los números de cuentas utilizadas para hacer los ingresos y los movimientos y salidas de dinero de las mismas.

Luis Aznar dice que la financiación del PSOE "es la más opaca del panorama político español" y la Podemos "infranqueable"

Luis Aznar destaca que la financiación del PSOE "es la más opaca del panorama político español". Considera que está llena de "agujeros negros en cuanto a la financiación bancaria y las operaciones inmobiliarias", aunque la de Podemos, a su juicio, no le va a la zaga."Es un incógnita en sí misma, infranqueable, para ocultar de dónde viene el dinero", asevera. Para Ciudadanos guarda la observación final: "en poco tiempo han acumulado muchas irregularidades".