El juez Eloy Velasco, instructor de los casos Púnica y Lezo antes de incorporarse hace dos semanas como magistrado a la nueva Sala de Apelación de la Audiencia Nacional, considera que los agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil son "unos estupendísimos profesionales" y con una gran formación para la investigación de asuntos complejos de corrupción. "Saben más Derecho que yo", zanja.

Así se ha pronunciado Velasco a preguntas de El Independiente tras participar este miércoles en una jornada organizada por el Colegio de Abogados de Madrid bajo el título Asistencia jurídica gratuita y turno de oficio: la calidad de un servicio público. En concreto, el juez ha participado en una mesa redonda en la que se ha abordado la prestación de este servicio desde la perspectiva de los distintos operadores jurídicos.

"La UCO son unos estupendísimos profesionales y saben más Derecho que yo. Gente que está muy formada, que tiene la suerte de estar especializada, que trabajan en conjunto y que han hecho un trabajo maravilloso y siempre con buena fe", defiende Eloy Velasco, que ha trabajado codo con codo con esta unidad de la Guardia Civil en la investigación de casos de corrupción de gran relevancia por los cargos ocupados por las personas imputadas. Es el caso de Lezo, causa en la que decretó el pasado 21 de abril prisión incondicional para el ex vicepresidente de la Comunidad de Madrid Ignacio González por la posible comisión de diez delitos.

Son unos estupendísimos profesionales que han hecho un trabajo maravilloso y siempre con buena fe", sostiene

Las declaraciones del magistrado se producen tras las críticas dirigidas contra la UCO por algunas de las investigaciones que ha llevado a cabo en asuntos de corrupción. Así,  la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha censurado el relato "sin fundamento jurídico" del informe en el que agentes de esta unidad pedían al juez Velasco que la imputara por delitos continuados de cohecho y prevaricación - en el marco de la pieza separada del caso Púnica en la que se investiga la presunta financiación irregular del PP de Madrid- a cuenta de la adjudicación del servicio de la cafetería de la Asamblea de Madrid al empresario Arturo Fernández. Ni la Fiscalía Anticorrupción ni el instructor veían motivos para elevar exposición razonada al Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) dada la condición de aforada de la jefa del Ejecutivo madrileño.

"Me sorprendí de que la UCO, cuando no veía una cosa, te lo decía con el alma en la mano. Hemos tenido muchas reuniones previas a la redacción de los atestados y a las intervenciones, porque yo no hacía un registro o una operación con detenidos sin hablar con ellos ni con los fiscales. Entiendo las estrategias de algunas personas que se quejan porque no les ha ido bien con ellos, pero el tiempo dirá el enorme trabajo profesional que han realizado", expone.

El magistrado ve "entendibles" las críticas por parte de personas a las que alcanza la investigación policial, pero califica como "enormemente acertado" el trabajo que realiza esta unidad especializada de la Guardia Civil. "Desde el punto neutral que lo ve un juez están haciendo un enorme trabajo de defensa social y mucha parte de la sociedad que se pueda quejar de ello se está beneficiando de su enorme trabajo", apostilla.

Velasco dice que el nuevo jefe de Anticorrupción es un "técnico maravilloso" que lo va a hacer "estupendamente"

De otro lado, Eloy Velasco ha valorado positivamente la designación como nuevo jefe de la Fiscalía Anticorrupción a Alejandro Luzón, que ha tomado posesión del cargo este miércoles en un acto celebrado en el Tribunal Supremo en el que ha ejercido como madrina la ex fiscal general del Estado Consuelo Madrigal. Entre los presentes se encontraba también Manuel Moix, el efímero jefe de Anticorrupción al que ha relevado Luzón.

"Es un estupendísimo profesional y un técnico maravilloso", ha dicho Velasco, quien ha destacado la "ventaja enorme" que supone para el desempeño del cargo el hecho de que Alejandro Luzón haya estado adscrito a la Fiscalía Anticorrupción durante veinte años (desde la creación en 1995 hasta 2015) y conozca su funcionamiento. "Lo va a hacer estupendamente", asegura.

El ex instructor del caso Lezo reconoce que la situación del juzgado al que se reincorporó el magistrado Manuel García-Castellón el pasado 26 de junio tras ejercer durante 16 años como juez de enlace con Francia e Italia no es la más idónea por la carga de trabajo que soporta, por lo que espera que el titular del Juzgado Central de Instrucción 6 de la Audiencia Nacional solicite un refuerzo y "se lo den". "Es de justicia, un solo juez no puede con tantos casos", sostiene.

Carga de trabajo

"He dejado el juzgado con mucho trabajo y muchos casos de complejidad. Hay delitos contra la Administración, terrorismo, derecho internacional, está habiendo muchas sentencias que están introduciendo muchos cambios, estamos todavía absorbiendo la reforma de los medios de investigación tecnológica y el cambio de un tercio del Código Penal... Y siguen entrando casos. Es un tema complejo y muy abundante", explica.

Recién aterrizado en su nuevo destino, Velasco asegura que, frente a la acción de su etapa como juez instructor, ahora puede dedicar mucho tiempo a "estudiar". "Es una maravilla tener tiempo. El estrés no es un buen compañero de la instrucción y los juzgados de la Audiencia Nacional tienen muchos casos", comenta.