La primera sesión del curso 2017-2018 en el Congreso ha dado luz verde a la comparecencia urgente de Mariano Rajoy y de cinco de sus ministros antes del 31 de agosto. La Diputación Permanente del Parlamento se ha reunido este jueves y ha aprobado que los titulares de Defensa, Hacienda, Justicia, Fomento y Empleo den explicaciones sobre varios asuntos de su competencia, y al presidente del Gobierno a aclarar su papel en el caso Gürtel después de su declaración como testigo en la Audiencia Nacional.

Estas peticiones, al haberse tener carácter extraordinario, es decir, fuera del periodo ordinario de sesiones, deberán celebrarse antes del 1 de septiembre, que es cuando la Cámara reanuda su actividad normal. Por un lado, la oposición ha impuesto al PP la celebración de un pleno extraordinario en el que el presidente del Gobierno informe de la financiación del PP, tal y como habían demandado el PSOE y Unidos Podemos en una iniciativa conjunta. La petición ha alcanzado la mayoría necesaria al sumar el apoyo del PNV. Tanto Ciudadanos como UPN han optado por la abstención. El partido de Albert Rivera ha justificado su posición en que la fórmula ideal, a su juicio, es la de un "interrogatorio" de pregunta-respuesta que permite una comisión parlamentaria, frente al formato de un Pleno, en el que consideran que se permitiría al presidente hacer un "mitin" político.

La fecha más probable para la comparecencia de Rajoy en pleno es el próximo miércoles

La fecha concreta de esa sesión plenaria será fijada por la presidenta del Congreso, Ana Pastor, pero los grupos empiezan a manejar como probable la fecha del miércoles día 30 de agosto. Entre las cinco comparecencias exigidas estará la del titular de Fomento, Íñigo De la Serna, que ya se ofreció a explicar el papel de AENA en el conflicto laboral del aeropuerto de El Prat. Rafael Catalá, ministro de Justicia, tendrá que ir para dar cuenta de los fallos del sistema de comunicación LexNET que a finales de julio dejaron al descubierto documentos de causas judiciales abiertas; también tendrá que dar cuenta de las peticiones de extradición del Gobierno de Erdogan de dos intelectuales turcos detenidos en nuestro país.

La Diputación Permanente también ha aprobado citar en el Congreso de forma urgente al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, para informar de las medidas sobre el Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) en relación con Cataluña si la Generalitat utiliza recursos públicos para el referéndum independentista. Hasta ahora, el ministerio de Hacienda le ha impuesto un control semanal para que el Govern dé cuenta de sus gastos puntualmente y, en caso de desviar fondos a la causa soberanista, se abría la posibilidad de congelar los fondos autonómicos. Montoro tendrá que dar cuenta de las medidas tomadas y del horizonte económico catalán.

Montoro, Báñez o Cospedal comparecerán antes del 1 de septiembre en el Congreso

El órgano también ha dado luz verde por unanimidad que la titular de Empleo, Fátima Báñez, informe al Congreso de sus planes sobre la renovación o no del Plan Prepara, que terminó el 16 de agosto. Según el PP, esta comparecencia tendrá lugar el próximo martes, día 29.

El PP ha mostrado su oposición a la comparecencia de la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, quien deberá acudir a la comisión correspondiente antes del 1 de agosto para explicar la reciente orden militar que conmemoraba el aniversario del golpe de Estado franquista del 18 de julio de 1936 que dio paso a la Guerra Civil.

Aunque no han sido aprobadas sus comparecencias, tanto el ministro de Exteriores, Alfonso Dastis, como el de Interior, Juan Ignacio Zoido, comparecerán en las próximas semanas en el Congreso de los Diputados. El primero tendrá que hacerlo para explicar su estancia en la embajada española en  Ecuador: aunque Podemos y ERC habían presentado una petición de comparecencia urgente, la retiraron en el último momento después de que el Gobierno se haya comprometido a incluir este asunto en la próxima comparecencia ordinaria de Dastis en la comisión de Exteriores, ya prevista para el 4 de septiembre.

Zoido, por su parte, se ha ofrecido a comparecer el 14 de septiembre por los casos de saltos masivos en las vallas de Ceuta. Ante este compromiso, Ciudadanos y PSOE han decidido retirar del orden del día de la Diputación Permanente de la Cámara la petición que habían formulado para que el titular de Interior diera explicaciones cuanto antes de este asunto.