"¿Por qué estaba pinchado el teléfono del imán de Ripoll y no teníamos datos?". El consejero de Interior de la Generalitat de Cataluña, Joaquim Forn, ha lanzado este miércoles esta acusación al ministro Juan Ignacio Zoido, a quien ha criticado por no comparecer en el Congreso de los Diputados ni responder preguntas sobre el doble atentado yihadista de Barcelona y Cambrils (Tarragona).

El mismo día en que el Parlament tiene previsto aprobar las leyes de desconexión, Forn ha abierto las hostilidades contra el Ministerio del Interior a cuenta de la masacre del pasado 17 de agosto. En una cadena de seis tuits difundidos este miércoles, el conseller se ha preguntado por qué las fuerzas y cuerpos de Seguridad del Estado no pusieron en conocimiento de los Mossos d'Esquadra la información que obtuvieron al tener intervenido el móvil de Abdelbaki es Satty, imán de Ripoll y señalado como líder intelectual de la célula que atentó en La Rambla y Cambrils.

Es Satty mantuvo pinchado el teléfono hace 12 años bajo autorización del juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska ante las sospechas de que estaba vinculado al grupo terrorista Ansar Al Islam, integrado en Al Qaeda. Como informó Abc, el terrorista fallecido en la explosión de Alcanar también había sido relacionado con el Grupo Islámico Combatiente Marroquí.

En declaraciones a Cataluña Radio, el consejero de Interior afirmó el pasado 26 de agosto que, de confirmar que la Policía Nacional tenía intervenido el teléfono de Abdelbaki es Satty, pediría "explicaciones" y "responsabilidades políticas" a Zoido. Según expuso entonces, ocultar a los Mossos la información que se hubiera podido obtener "es una decisión absolutamente equivocada y malintencionada" que ha tenido "unas consecuencias fatales".

Aviso de la CIA

El ataque de Forn al titular de Interior se produce días después de las críticas recibidas por la dirección de la Policía de la Generalitat por haber desoído la nota que el National Counterterrorism Center (NCTC, en el que se integran las principales agencias de información de EEUU como la CIA, el NSA o el FBI) les envió el pasado 25 de mayo alertándole de un posible atentado del ISIS en La Rambla barcelonesa. Como publicó El Independiente, la cúpula antiterrorista sí dio crédito a dicho aviso.

El consejero catalán ha confrontado su actitud con la del ministro de Interior, al anunciar que acudirá a la Cámara autonómica tan pronto como sea requerido para hablar sobre los atentados. Forn ha vuelto a agradecer el trabajo de los Mossos y de los servicios de Emergencias y ha destacado que, tan sólo 13 minutos después del atropello masivo, la Policía autonómica ya empezó a informar en Twitter sobre el atentado.