Política

DESAFÍO SOBERANISTA

"Nos van a obligar a lo que no queremos llegar", advierte Rajoy en Barcelona

Mariano Rajoy, en la Junta Directiva del PP catalán.
Mariano Rajoy, en la Junta Directiva del PP catalán. | EFE

Están cometiendo un error y nos van a obligar a llegar donde no queremos llegar". Mariano Rajoy no ha ocultado su preocupación por los acontecimientos en Cataluña, que ha calificado como "un atentado a las normas democráticas" y ha pedido al PP catalán que se mantenga firme porque "en los próximos días nadie debe arrugarse" en la batalla por defender una Cataluña dentro de España y Europa.

El presidente del Gobierno ha hecho estas afirmaciones ante la Junta Directiva del PP catalán, que ha presidido en Barcelona tras un Consejo de Ministros marcado por el desafío independentista, en el que el Gobierno ha acordado intervenir los pagos de la Generalitat para impedir pagos destinados a la celebración del referéndum del 1 de octubre.

Rajoy ha defendido todas las decisiones adoptadas por el Tribunal Constitucional, la Fiscalía y el Gobierno para frenar el referéndum independentista, del que ha asegurado que "no se va a hacer". "Cuanto más tarde rectifiquen, más daño harán al conjunto de los catalanes y al conjunto de los españoles", ha añadido el presidente del Gobierno. "No subestimen la fuerza de la democracia española".

Como muestra, Rajoy ha anunciado en su intervención que la Guardia Civil ha requisado más de 100.000 carteles de propaganda de la Generalitat esta tarde, actuando "en defensa de la ley y de los derechos de los ciudadanos como es su obligación". Del mismo modo ha defendido el ultimátum dado a la Generalitat para que vuelva a cumplir las condiciones impuestas por el Gobierno para el cobro de las ayudas del FLA. "Si en 48 no hay compromiso del cumplimiento de la ley, a partir de ahora los pagos de la Generalitat los hará el Gobierno" ha concluido ante una sala entusiasmada por el anuncio.

El presidente ha finalizado su intervención con un reconocimiento a "los alcaldes amenazados, a los concejales, a los periodistas, a los funcionarios públicos y fuerzas de seguridad" que se han mantenido en la defensa de la legalidad. "Están teniendo un comportamiento ejemplar" ha afirmado,  para animarlos asegurando que "somos muchos y estamos con vosotros; ésta es una democracia fuerte".

Apuesta contra España

"Los independentistas han apostado contra España, y quien apuesta contra España acaba perdiendo la partida", ha afirmado por su parte el líder del PP catalán, Xavier García Albiol. "La Generalitat ha perdido su autoridad política, la referencia moral y la representación del conjunto de los catalanes" ha asegurado el líder popular en Cataluña, para quien a estas alturas "no existe diferencia en estos momentos entre la CUP y Convergencia, CDC ha abandonado el centro político catalana para convertirse en una mala copia de Esquerra".

La secretaria general del PP, Maria Dolores de Cospedal, ha defendido por su parte el papel del PP como garante "para esa inmensa mayoría que quieren tender puentes y dar la espalda a los muros y las fronteras". Cospedal ha enarbolado la bandera de "los que saben que España es el hogar de todos" y ha defendido "la suma perfecta entre sentirse catalán y español, porque Cataluña está en el corazón de España y en el corazón de los españoles".

La secretaria general ha animado a los populares catalanes a salir a la calle para decirles a sus conciudadanos que "no se dejen intimidar o avasallar", porque "no están indefensos, tienen a una de las grandes democracias del mundo respaldándoles. Somos mucho más fuertes, la bravuconería va a acabar bajando los brazos frente a la democracia", ha añadido Cospedal, convencida de que "el estado de derecho y la razón siempre ganan y nosotros con ellos".

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete a nuestro canal de Whatsapp en este enlace.

Te puede interesar