La portavoz de Podemos en el Congreso, Irene Montero, ha criticado este martes la decisión del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación de expulsar al embajador de Corea del Norte en España porque a su juicio, esa "no es la mejor forma de promover el diálogo y la diplomacia". "Corta una vía de comunicación entre países", ha lamentado la dirigente del partido morado a preguntas de los medios durante la rueda de prensa que ha ofrecido en la Cámara Baja tras la Junta de Portavoces.

Montero ha mostrado su preocupación ante la "escalada de tensión" que se está viviendo entre Corea del Norte y Estados Unidos, pero ha manifestado que su formación siempre es partidaria de una política exterior "contra el belicismo y la subordinación a intereses de terceros países". "Debemos tener una política exterior autónoma y antibelicista que promueva la paz", ha enfatizado, para añadir que, en este sentido, "expulsar a un mandatario", en este caso de Corea del Norte, no les parece "la mejor forma de promover el diálogo".

Así, ha remarcado que les preocupa el comportamiento que está adoptando Corea del Norte, pero también la posición del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y que, ante esa "escalada de tensión", lo adecuado no es guiarse por intereses de "terceros países" sino por el diálogo y la diplomacia.

Pide firmar el tratado contra armas nucleares de la ONU

Además, ha defendido que la mejor forma de apostar "decididamente por la paz" y "contra las armas nucleares" es firmar el Tratado de Prohibición de Armas Nucleares de la ONU al que España no tiene previsto sumarse.

El Tratado se abrirá a la firma la semana que viene, durante el inicio del 72 periodo de sesiones de la Asamblea General, pero no lo suscribirán las potencias nucleares ni otros muchos países, entre ellos los miembros de la OTAN.

"España no está, ni se la espera. Creo que si queremos tener una posición constructiva en este tema, bien podríamos sumarnos a ese tratado que seguro que responde a los intereses de los ciudadanos", ha reclamado.