Política

INDEPENDENCIA DE CATALUÑA

Santamaría reprende a Podemos: "Sean claros y digan que han pactado con Puigdemont"

La vicepresidenta de Gobierno acusa a Pablo Iglesias de haber "entregado su voz" al president de la Generliatat para defender sus intereses en el Congreso

La vicepresidenta de Podemos, Soraya Sáenz de Santamaría, reprende a Podemos en el Congreso.
La vicepresidenta de Podemos, Soraya Sáenz de Santamaría, reprende a Podemos en el Congreso. | EP

Un clima de tensión envolvía este miércoles la sesión de control en el Congreso de los Diputados. La comparecencia del presidente Mariano Rajoy esta tarde ha hecho que PSOE retire sus preguntas relativas a Cataluña, no así desde Unidos Podemos, que ha dirigido dos preguntas que han dirigido al ministro de Interior, Juan Ignacio Zoido, y a la vicepresidenta de Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría. Ésta última ha sido la protagonista de una dura reprimenda al partido de Pablo Iglesias.

¿Por qué rechaza su gobierno el diálogo, por qué rechaza sentarse con el Govern y pactar una propuesta de mediación"; ha preguntado la portavoz del grupo morado, Irene Montero. La vicepresidenta ha recordado la posibilidad de Carles Puigdemont de acudir al Congreso de los Diputados a explicar sus planes; una opción que el president no finalmente no aceptó porque requería una votación: "Pudiendo haber encontrado en esta casa un marco de diálogo, nunca vino. No caben mediaciones entre la democracia y la imposición, entre la ley y la desobediencia".

La diputada de Podemos ha utilizado la declaración del president de la Generalitat este martes, cuando declaró la independencia de Cataluña segundos antes de suspender sus efectos. "Es incomprensible que ustedes rechacen el diálogo incluso cuando Puigdemont no declaró la independencia. Nadie en España lo entiende", ha señalado, antes de acusar de "escalar el conflicto" al partido de Gobierno y de defender que "la única solución" es, como llevan semanas defendiendo, un referéndum pactado con el Estado para que sean los catalanes quienes "decidan sobre su soberanía".

Podemos perdió la equidistancia en este asunto cuando apoyó un referéndum ilegal"

La respuesta de Sáenz de Santamaría ha destacado por su inesperada virulencia: "Podemos perdió la equidistancia en este asunto cuando apoyó un referéndum ilegal y sin garantías y el señor Pablo Iglesias le prestó la voz a los independentistas", ha comenzado, antes de cargar también contra la alcaldesa de Barcelona, que dio las "gracias a Puigdemont por apostar claramente por el diálogo y la mediación". "Ayer Ada Colau desde el ayuntamiento fue la primera en aplaudir la incertidumbre y la zozobra que planteó a Puigdemont", ha espetado Soraya Sáenz de Santamaría.

"Ya que a ustedes les gusta tanto la transparencia", ha continuado la vicepresidenta, "me gustaría que fueran claros y dijeran que han pactado con el señor Puigdemont para convertirse en los defensores de los independentistas en esta Cámara y para que no entiendan como diálogo los que practicamos la mayoría absoluta de los que aquí estamos, PP, PSOE y Ciudadanos", ha destacado la número dos del Gobierno, que ha enmarcado el diálogo en el Congreso de los Diputados.

"Son ustedes la coartada de los secesionistas, porque en su afán corrosivo todo lo que sea desestabilizador de las instituciones les viene bien. Están siempre en el medio de todos los problemas. Están en la corrosión y nunca en la construcción. Siempre que hay un problema están en medio para agitarlo", ha atacado la vicepresidenta, entre las protestas de la bancada de Unidos Podemos. "Esta cámara no necesita mediadores. Los mediadores de España que usted dice defender estamos sentados en estos escaños. Y con estos mediadores es con los que tiene que hablar".

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete a nuestro canal de Whatsapp en este enlace.

Te puede interesar