Política

La CUP exige a Puigdemont que responda un "sí nítido" y proclame la República

Anuncia en un comunicado que propondrá un pleno monográfico que acabe con la proclamación de la República

La diputada de la CUP, Anna Gabriel, en el Parlament de Cataluña.

La diputada de la CUP, Anna Gabriel, en el Parlament de Cataluña. EFE

El consejo político de la CUP ha aprobado "exigir" al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, que responda de forma "nítidamente afirmativa" al requerimiento del Gobierno sobre si ha declarado la independencia, y que levante la suspensión de la misma y proclame la República.

Según ha explicado a los periodistas la portavoz del secretariado nacional de la CUP, Núria Gibert, el consejo político ha rechazado la propuesta de abordar negociaciones que puedan derivar en una reforma constitucional, porque "la gente ha votado República" y "hay que defender con coherencia" el resultado del referéndum del pasado 1 de octubre. Ha anunciado, en este sentido, que la CUP "trabajará para promover movilizaciones en toda Cataluña durante la próxima semana".

Con respecto al punto clave del Consell, si continuarán haciendo política en el Parlament o, por el contrario, cesarán en su actividad hasta que no sea proclamada la república catalana, Gisbert ha declarado que "nuestra actividad parlamentaria queda a la espera de la respuesta de Puigdemont".

A su juicio, "ha habido un cambio de contexto a partir del día 10", ya que el presidente Puigdemont no actuó según lo previsto "ni en base a las expectativas de buena parte de la sociedad catalana", y la suspensión de la declaración de independencia, ha añadido Gibert, "genera confusión, cierta frustración, no es transparente y no está a la altura de lo que requiere el momento".

Gibert ha asegurado asimismo que "el Estado español, o el bloque PP-PSOE-Ciudadanos, como quieran, no da ningún tipo de margen". "No hay diálogo posible ni mediación, ni espacio donde se puedan sentar los dos interlocutores de forma horizontal. Damos por imposible el diálogo", ha remarcado.

"Esto necesariamente nos lleva a exigir a Puigdemont que dé una respuesta nítidamente afirmativa al requerimiento del Estado y que vaya acompañada de un acto de solemnidad que dé respuesta al resultado del 1 de octubre, por tanto la proclamación de la república", ha manifestado.

"Siguiendo el hilo de coherencia de lo que la gente defendió en los colegios, las urnas, poniendo en peligro sus cargos o sus cuerpos, no se puede más que defender el resultado de las urnas", ha apostillado. Sobre su posición parlamentaria, ha apuntado que la CUP "no entrará en una lógica de debate en el Parlament sobre asuntos cotidianos, como si nada hubiese pasado, como si no hubiese habido un mandato explícito de proclamación de la república".

"No entendemos medias tintas ni pactos constitucionales, ni pactos en los despachos ni mediaciones entre las élites. El derecho a la república es de todos y toca ahora defenderlo más que nunca", ha agregado.

Sobre la posibilidad de convocar "elecciones constituyentes", Gibert ha considerado éste un escenario "inverosímil" porque "sólo se pueden convocar elecciones constituyentes si previamente se ha declarado la república".

Pleno monográfico para declarar la República

El consell político de la CUP ha aprobado que la próxima semana se celebre un pleno extraordinario monográfico en el Parlamento catalán que termine con "la proclamación solemne del Estado catalán independiente en forma de República".

En un comunicado hecho público esta tarde, la organización independentista ha indicado que este pleno debería "hablar de la república catalana y del inicio del proceso constituyente" y culminar con la proclamación de la república.

De esta manera, argumentan, "se podrían hacer efectivos los resultados del referéndum del día 1 de octubre después de que el Estado español haya cortado cualquier opción de diálogo y mediación".

Este viernes la CUP intensificó la presión para que el presidente de la Generalitat hiciera efectiva la independencia con una carta pública a Carles Puigdemont, en la que le exigía “la proclamación de la república”. Consideran que es la única manera de conseguir que la intervención de actores internacionales se haga con Cataluña reconocida como sujeto político.

"Cerrar el camino hacia la independencia"

Los antisistema se sumaban así a las presiones explicitadas por la ANC. La Asamblea Nacional Catalana ha instado al Govern a "cerrar lo más pronto posible el camino iniciado" hacia la independencia de Cataluña, ya que, a su juicio, ahora es momento de proclamar la República Catalana.

Tras una reunión de su secretariado nacional en Sant Cebrià de Vallalta (Barcelona), el nuevo vicepresidente de la ANC, Agustí Alcoberro, ha subrayado que el pasado 1 de octubre los catalanes "votamos, ganamos y ahora, con los resultados en la mano, proclamaremos la independencia", ha asegurado.

A dos días de que expire el plazo dado por el Gobierno al presidente catalán, Carles Puigdemont, para que aclare si el martes declaró la independencia en el Parlament, la ANC insiste así en su demanda al Govern para que se haga efectiva la independencia de Cataluña.

Ya el jueves, la ANC acordó pedir al Parlament que levantara la suspensión de la declaración de independencia que inicialmente hizo Carles Puigdemont ante "la negativa del Estado español a cualquier propuesta de diálogo".

La reunión de este sábado del secretariado de la ANC también ha servido para elegir a Agustí Alcoberro vicepresidente de la ANC en sustitución de Natàlia Esteve, que ha dejado el cargo esta semana.

PDCat y ERC

También este sábado una cuarentena de afiliados y simpatizantes del PDeCAT han firmado un manifiesto pidiendo al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, que levante la suspensión de la declaración de independencia y proclame la República Catalana.

“Por la República Catalana, levantemos la suspensión de la declaración de independencia” es el título de este manifiesto, al que se han adherido militantes como Àngel Colom, Èric Bertran, Víctor Terradellas, Mark Serra, Xavier Bosch, Teresa Giral o Josep Maria Argemí, que dejan claro que no constituyen un movimiento interno ni ninguna plataforma.

Por su parte, el líder de ERC y vicepresidente del Govern, Oriol Junqueras, ha expresado su apoyo al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, para cumplir el mandato del referéndum del 1 de octubre, y ha pedido preservar la unidad imprescindible para “culminar el camino a la república” catalana.

Durante el Consell Nacional extraordinario del partido este sábado, Junqueras ha confiado en la “unidad de acción” del Govern, del Parlament, del mundo municipal, de las entidades y de la ciudadanía.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar