La Fiscalía General del Estado ya tiene preparada una querella por el delito de rebelión que presentaría contra el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, en el caso de que este hiciera efectiva una declaración unilateral de independencia, han confirmado fuentes del Ministerio Público.

Este delito, que puede conllevar hasta 30 años de cárcel, puede aplicarse según el Código Penal a quien se alzare "violenta y públicamente" para declarar la independencia de una parte del territorio nacional.

El presidente catalán amenazó al Gobierno en la carta que envió el pasado jueves como respuesta al requerimiento de Rajoy que podría votar lo que no se votó en el Parlament el pasado día 10 de octubre, en referencia a la independencia, si el Ejecutivo activaba finalmente el artículo 155 para intervenir Cataluña.

Sólo un día después de que Rajoy anunciara que este mecanismo seguía en marcha, JxS y la CUP se reunieron en el Parlament para discutir la fecha de la declaración de independencia.

El intervendrá Cataluña "respetando la existencia de la comunidad y sus instituciones", según reza el documento de sobre la motivación política y jurídica de aplicación del artículo 155 de la Constitución que se ha dado a conocer durante la reunión extraordinaria del Consejo de Ministros.