El Pleno del Tribunal Constitucional ha suspendido la declaración de independencia de Cataluña aprobada el pasado viernes por el Parlament al admitir a tramite el incidente de ejecución presentado por el Ejecutivo en el que se advierte de sus "evidentes efectos jurídicos y vinculantes".
Fuentes jurídicas han informado de que el Pleno ha acordado esta decisión en virtud del artículo 161.2 de la Constitución, invocado por el Gobierno en el incidente de ejecución de sentencia, que garantiza la suspensión cautelar automática de las dos resoluciones aprobadas por el Parlament el pasado 27 de octubre para declarar la independencia e iniciar un proceso constituyente.
La pasada semana, el Constitucional admitió a trámite el recurso de amparo formalizado por el PSC contra la admisión a trámite por el Parlament de la propuesta de Junts pel Sí y la CUP que ha dado pie a la declaración unilateral de independencia y suspenderá en los próximos días los efectos de esta resolución, como han solicitado los socialistas.
La Sala Segunda de la Sección Cuarta del TC accedió a entrar en el fondo al apreciar que concurre “una especial trascendencia constitucional”, dado que el recurso “plantea un problema o afecta a una faceta de un derecho fundamental sobre el que no hay doctrina de este Tribunal”, pudiendo tener el caso planteado “unas consecuencias políticas generales”.
Te puede interesar
Lo más visto
- 1 El zapaterismo mediático ya domina (casi) todo
- 2 Marruecos expulsa del Sáhara al periodista Francisco Carrión
- 3 Aldama: "Nos dicen que habías contratado a colombianos para matarnos"
- 4 El eclipse solar que dejará a España a oscuras: Fechas y cómo ver
- 5 La defensa de Nacho Cano denuncia haber recibido un DVD "incompleto" que no incluye todas las declaraciones en el juzgado
- 6 Telefónica invierte en Venezuela en plena huida de América
- 7 Los funcionarios de EEUU, contra los recortes salvajes de Elon Musk: "La ayuda al desarrollo es más barata que la guerra"
- 8 Israel prepara un plan de salida para los gazatíes y añade que si España no los acoge "su hipocresía quedará al descubierto"
- 9 Feijóo apuesta por la construcción de viviendas de madera: más barata y rápida