Política

Mariano Rajoy: "Si está en mis manos, la legislatura durará 4 años"

Mariano Rajoy se refiere a la ayuda de los hackers rusos a la causa independentista: ‘Es evidente que hay algunos a los que le interesa que no nos vaya bien en Europa"

Mariano Rajoy, en su entrevista en la Cadena Cope.
Mariano Rajoy, en su entrevista en la Cadena Cope. | COPE

El presidente de Gobierno, Mariano Rajoy, cree que el artículo 155 de la Constitución ha "servido para recuperar la normalidad", y espera que después de las elecciones del 21-D se suspenda su aplicación, puesto que es una medida "excepcional y debe aplicarse durante poco tiempo". Rajoy lo ha asegurado en una entrevista en la Cadena Cope, donde ha llamado a la "participación masiva" en las elecciones autonómicas convocadas por el Gobierno para revertir la actual mayoría separatista en el Parlament, y ha adelantado que, sea cual sea el resultado, su intención es terminar la legislatura. Además, se ha mostrado partidario de presentarse a la reelección como presidente de Gobierno: "Yo me encuentro bien, es importante saber también lo que piensa mi partido, pero creo que estoy en un buen momento de mi vida".

Es la primera vez que Rajoy concede una entrevista después de que el pasado 27 de septiembre el sector independentista aprobara la declaración de independencia en el Parlament y de que el  Senado diera luz verde al artículo 155 de la Constitución que interviene la autonomía catalana. El líder del Ejecutivo ha llamado a acudir a las urnas masivamente, y ha confiado en que la sociedad catalana se vuelque el próximo 21 de diciembre, rompiendo la dinámica por la que "votan mucho más en elecciones generales que en autonómicas".

Rajoy augura una subida de 5 a 7 décimas del PIB en caso de "vuelta a la normalidad"

Rajoy ha diagnosticado los movimientos del ex president de la Generalitat Carles Puigdemont como “una campaña puramente victimista”, y sobre su situación en Bruselas ha negado que se trate de ningún tipo de exiliado, y ha reconocido no tener claro si la escenografía "le va a dar rédito por ser victimista o si la gente va a pensar que ya está bien de tonterías".

La situación económica ha ocupado parte de la entrevista, y ha adelantado que una "vuelta a la normalidad" tras el 21-D "sería magnífico para la economía" porque aumentaría la previsión del PIB entre "cinco y siete décimas": "Y eso son muchos puestos de trabajo". El presidente ha pedido la vuelta de las empresas que se han marchado en los últimos meses de Cataluña tras la cita electoral.  "Me gustaría que las empresas volvieran cuando haya normalidad, igual que me gustaría que todo el mundo comprara productos catalanes. Si no, el empresariado catalán sufre dos veces. Vamos a apostar todos por la sensatez y la normalidad", ha señalado. Sobre el discurso independentista que defendía que el procés no afectaría negativamente a la economía, y lo ha calificado como "otra de las grandes estafas y mentiras del proceso".

El presidente también ha admitido que no aplicó antes el 155 porque no contaba con el apoyo de otros partidos. "Ni el PSOE ni Ciudadanos querían la aplicación del 155 hasta las últimas fechas y era importante que esta decisión no la tomara solo el PP en el Senado". "Cuando la lealtad institucional se rompe, llegamos a esta situación. Si el Gobierno de Cataluña hubiera actuado lealmente nos hubiéramos ahorrado estos problemas"; ha asegurado el presidente de Gobierno, que ha adelantado que se podrán todos los políticos catalanes a los comicios puesto que no están inhabilitados. "Todas las personas que están en prisión pueden presentarse porque no están inhabilitados. Sería absurdo que una persona que estuviera en prisión se le hiciera conseller porque no podría ejercer su función, pero inhabilitados no están". Otra cosa es, ha admitido, que "haya algunos encarcelados": "La justicia funciona".

El papel del CNI y los Servicios de Inteligencia en el referéndum del 1 de octubre también ha tenido su espacio en la entrevista, que ha durado unos cincuenta minutos. Preguntado por posibles errores en estos sistemas, Rajoy ha asegurado que "no siempre se hacen las cosas bien al 100%", pero ha defendido la labor de estos servicios. "Lo que hicieron es poner de su parte todo aquello que era necesario para que las cosas funcionaran razonablemente", ha considerado. "Hicieron una labor importante, y es verdad que no pudieron hacerse con las urnas. Habían parado algunos contratos y concursos, pero es verdad que no siempre se hacen las cosas bien al 100%, aunque es cierto que el esfuerzo que hicieron fue encomiable y yo les estoy muy agradecido".

Rajoy se ha referido a la intervención de hackers rusos en la organización del referéndum, y ha apuntado a que se produjo una "gran avalancha perfectamente organizada utilizando robots para lanzar noticias falsas contra España y que se movieran en la red". "Supimos que el 55 por ciento de esos perfiles falsos estaban en Rusia. Y el 30 por ciento restante en Venezuela". El presidente ha afirmado que "es evidente que hay algunos a los que le interesa que no nos vaya bien en Europa", al igual que ocurrió en otros episodios como el Brexit. "El señor Assange, nadie sabe por qué, se ha dedicado a apoyar la independencia", ha dejado caer.

También ha contradicho al ex presidente José María Aznar, que aseguró que si las cosas siguen igual tras el 21-D, "estaremos peor" de lo que estamos ahora. "Yo considero exactamente lo contrario", ha aseverado Rajoy, "ya estamos mejor". "Por lo pronto esto ya ha servido que todas los españoles sepan que el Estado se pueda defender", ha defendido Rajoy, que ha sostenido que una nueva mayoría independentista en las urnas del 21-D no va a desestabilizar al Ejecutivo ni a acortar su mandato: "Una victoria de los independentistas no daría por terminada la legislatura". "Las legislaturas deben durar cuatro años para transmitir normalidad y seguridad", ha considerado. "Si está en mis manos, esta legislatura durará cuatro años".

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete a nuestro canal de Whatsapp en este enlace.

Te puede interesar