Política

DÍA DE LA CONSTITUCIÓN

Iglesias llevará a su plana mayor al Día de la Constitución para evitar polémicas

Irene Montero y Pablo Iglesias en el Congreso de los Diputados.
Irene Montero y Pablo Iglesias en el Congreso de los Diputados. | EFE

Podemos busca zanjar el cuestionamiento que ha sufrido en los últimos meses por su acercamiento a las tesis independentistas y por ello enviará a los primeros cuadros a los actos organizados en el Congreso de los Diputados con motivo del Día de la Constitución. Mientras el año pasado la representación de Podemos fue menor, en esta ocasión acudirá el líder del partido, Pablo Iglesias, su portavoz parlamentaria, Irene Montero, y el secretario de Análisis Estratégico y Cambio Político, Iñigo Errejón, al que le fue asignada la portavocía de la Comisión Constitucional tras su purga como número dos del partido.

Esta vez, a diferencia de hace un año, no acudirá Carolina Bescansa, la encargada de elaborar la propuesta de reforma de la Constitución del partido que ha sido purgada de la Comisión Constitucional. Iglesias vuelve así a este acto, después de que declinara participar hace un año y enviara a una delegación de perfil más bajo. Además de Bescansa, hace un año acudieron al homenaje el secretario general del grupo parlamentario, Txema Guijarro, y el secretario de Organización, Pablo Echenique.

Los morados quieren ahora zanjar la polémica en plena campaña de las elecciones catalanas, después de que desdeñaran la alusión al frente "constitucionalista". En su lugar, introdujeron el término del "bloque monárquico". En este sentido, y con el fin de distanciarse de los separatistas, la dirección del partido ha aprovechado la reunión de grupo de este miércoles para animar a todos sus diputados a participar en el acto oficial de homenaje a la Constitución.

Además de las caras más visibles, la representación será amplia y acudirán la portavoz adjunta Ione Belarra y los representantes del grupo de la Mesa: la vicepresidenta cuarta Gloria Elizo, y el secretario tercero y diputado de En Comú Podem, Marcelo Expósito. También habrá representantes de la confluencia gallega de En Marea, aunque Izquierda Unida, como viene siendo habitual, se ha negado a participar en los actos institucionales.

Además, tiene intención de acudir, y para ello ha sido invitado por Podemos, el cofundador y ex dirigente Juan Carlos Monedero, quien su formación ya propuso para formar parte del Consejo Asesor que se encargará de organizar los actos conmemorativos del XL aniversario de la Constitución que tendrán lugar en 2018. Precisamente por este motivo Monedero baraja la posibilidad de que desde la Cámara Baja le impidan asistir, informa Europa Press.

Ya acudió en 2015

Iglesias vuelve así a participar en este tradicional homenaje, al que sólo acudió una vez. Fue en 2015, antes de las elecciones del 20D y cuando Podemos aún no tenía representación parlamentaria en el Congreso. Por entonces Iglesias sí participó junto a su entonces jefa de Gabinete, Irene Montero, y el que fuera su número dos y portavoz parlamentario Íñigo Errejón. En aquella ocasión, el partido morado celebró además su propio acto con militantes esa misma tarde, en el que explicó su visión crítica de la Constitución y algunas de sus propuestas para reformarla; un acto para el que Iglesias se puso corbata como deferencia hacia sus bases, al contrario que por la mañana en el Congreso.

Esta vez, como en 2015, Podemos está preparando un acto con público para la tarde del 6 de diciembre. En esta ocasión consistirá en un debate de Iglesias con los juristas María Eugenia Rodríguez Palop y Javier Pérez Royo sobre la reforma de la Constitución. El conflicto territorial y la crisis catalana ha situado la reforma constitucional en el centro del debate, sobre todo después de que el PSOE anunciara un acuerdo con el PP para abordar la posible modificación de la Carta Magna a cambio de su apoyo en la aplicación del 155; un acuerdo del que, no obstante, los 'populares' recelan.

Podemos no es ajeno a este debate, sobre todo teniendo en cuenta que uno de los principales ejes de su discurso desde su nacimiento ha sido la puesta en marcha de un proceso constituyente. Por ello, el partido morado ha abierto ya una fase para comenzar a concretar su propuesta, sobre todo después de que la exdirigente y confundadora Carolina Bescansa acelerara los ritmos al poner sobre la mesa su propia propuesta, al margen de la dirección.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete a nuestro canal de Whatsapp en este enlace.

Te puede interesar