El exconseller de Sanidad catalán Toni Comín ha lanzado duras críticas al Gobierno al término de la marcha organizada este jueves en Bruselas por las asociaciones ANC y Omnium Cultural para reclamar la libertas de los presos políticos. Durante su discurso, Comín ha tachado de "franquistas" a los miembros del Ejecutivo español por sus actuaciones en la crisis catalana.

El exresponsable de Sanidad en Cataluña considera que la decisión del Gobierno español de retirar la orden europea de busca y captura que pesaba contra los miembros de la Generalitat huidos a Bruselas responde a que "están aterrorizados de que un juez belga diga que nosotros somos perseguidos por nuestras ideas políticas, porque si nosotros estamos perseguidos por nuestras ideas políticas, eso significa que los presos son presos políticos".

En esa misma línea Comín ha asegurado que "tenéis miedo de la democracia, de la misma manera que tenéis miedo de las urnas, porque sois unos franquistas".

Esta misma mañana, el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont también había asegurado que la retirada de la euroorden para su detención y el resto de los exconsejeros que permanecen en Bruselas responde a que el Gobierno "tenía miedo" de que Bélgica no la ejecutara por ser "una chapuza".

Comín, que irá en las listas de ERC para las elecciones del próximo 21 de diciembre, también ha tenido palabras para Europa, a la que ha advertido de que se está "jugando el alma", porque "se fundó para garantizar que el totalitarismo no volvería nunca más en el continente europeo", algo que, en su opinión, no está ocurriendo en el caso de la crisis catalana. "Si miras hacia otro lado, te condenarás", ha señalado. Finalmente, ha alentado a los asistentes a la manifestación afirmando que, "por muy duro que sea el camino, seguiremos adelante. "¡Vamos a ganar!", concluyó.