Política

Los ciudadanos belgas pasan del 'procés', según el diario 'Le Soir'

El 62% de los encuestados por el rotativo belga aseguran no estar concernidos por el conflicto separatista

Carles Puigdemont, la pasada semana en Bruselas.

Carles Puigdemont, durante la manifestación independentista celebrada en Bruselas. EFE

Poca o ninguna importancia dan los ciudadanos belgas al proceso independentista catalán, según un sondeo que publica este martes el diario Le Soir, que pone de manifiesto que a pesar de la presencia del ex presidente Carles Puigdemont en Bruselas y alrededores, y tras la manifestación que congregó a miles de independentistas la pasada semana en las calles de la capital, la vida sigue para los ciudadanos de este país, ajenos al proceso político que devora horas de emisión en España.

La encuesta evidencia que los ciudadanos belgas dan la espalda tanto a la opción constitucionalista como a la independentista. Las cifras globales determinan que un 62% es completamente ajeno al proceso separatista, mientras que el 21% da la razón al gobierno de Mariano Rajoy y el 17%, al del destituido ex presidente de la Generalitat. Esta media destaca teniendo en cuenta la proporción de habitantes de cada región, que es 58% Flandes, 10% Bruselas, 32% Valonia.

En concreto, en la propia capital belga, Bruselas, la cifra de encuestados que no tiene noticia del desafío separatista asciende a un 41%. Alrededor de un tercio, el 30%, considera que el gobierno de Mariano Rajoy tiene razón en este conflicto político, mientras que el 11% se inclina por otorgársela al ex presidente de la Generalitat. El 18% son incapaces de manifestar una postura concreta: si saben ni contestan.

Profundizando un poco más, el diario detalla que en Flandes, el apoyo a Puigdemont ascendería al 20% y los partidarios de la posición constitucionalista descienden al 15%. Sin posición fijada hay un 27%, mientras que el 37% aseguran no tener noticias del proceso político catalán.

En Valonia, por el contrario, los que desconocen la situación y los que son incapaces de determinar una postura alcanzan el 60%, mientras que los apoyos españolistas alcanzan el 28% y los soberanistas, el 12%.

Te puede interesar

Comentar ()