Política

La 'gestión' del gran atasco: el ministro Zoido en el fútbol y el director de la DGT, en Sevilla

Juan Ignacio Zoido, en el palco del Sánchez Pizjuán este sábado 6 de enero.
Juan Ignacio Zoido, en el palco del Sánchez-Pizjuán este sábado 6 de enero. | EFE

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, y el director general de Tráfico, Gregorio Serrano, se encontraban en Sevilla la noche en que miles de vehículos quedaban atrapados durante horas en la AP-6 debido a la intensa nevada que dejó bloqueada una arteria vial clave en las comunicaciones desde el centro del país con el noroeste peninsular.

Zoido asistió en el palco del estadio Ramón Sánchez-Pizjuán en la noche del pasado sábado al partido de Liga que enfrentó al Sevilla FC y al Real Betis. A esa hora, miles de conductores quedaban varados en la autopista de peaje del noroeste debido al temporal de nieve que la propia Dirección General de Tráfico (DGT) anunciaba en los días previos invocando las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología.

Fuentes del Ministerio del Interior han dicho que Zoido estuvo "desde primera hora" del domingo y hasta las 23 horas en las instalaciones de la DGT "dirigiendo la operación retorno", presencia -subrayaron- inusual en otras etapas. "Y mira que ha habido nevadas", destacaron.

En las últimas 22 horas, el titular de Interior ha difundido ocho tuits en su cuenta personal en los que informaba que seguía desde la DGT las tareas que se llevaban a cabo para liberar a los vehículos bloqueados en la autopista del noroeste. "He seguido desde la sede de la DGT los trabajos que han permitido despejar de vehículos la AP-6. Se abre la circulación en ambos sentidos de manera provisional hasta las 16 horas bajo la supervisión de la Jefatura de Tráfico de la Guardia Civil y un retén de la UME [Unidad Militar de Emergencias]", escribía al mediodía del domingo.

En el último mensaje sobre esta crisis, fechado hace 14 horas, Juan Ignacio Zoido informaba de que había convocado este lunes al Comité Estatal de Coordinación -órgano en el que participa la DGT, el Ministerio de Fomento, la Guardia Civil, la UME, Protección Civil y la Agencia Estatal de Meteorología- para "analizar las incidencias y las actuaciones durante el temporal" y "tratar de perfeccionar la respuesta en futuras incidencias".

Tampoco permanecía en Madrid durante la tarde-noche del sábado Gregorio Serrano, ex concejal del PP en el Ayuntamiento de Sevilla y al que Zoido puso al frente de la DGT cuando Mariano Rajoy lo nombró ministro de Interior en noviembre de 2016. Serrano estuvo desde primeras horas del domingo en Madrid, donde ofreció una conferencia de prensa a primera hora de la tarde para informar acerca de la situación.

La gestión del gran atasco registrado en la AP-6 ha sido duramente criticada por los grupos de la oposición, que han pedido ya las comparecencias de los titulares de Interior y Fomento (Íñigo de la Serna) en el Congreso de los Diputados.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete a nuestro canal de Whatsapp en este enlace.

Te puede interesar