El jefe de la junta militar y primer ministro de Tailandia, Prayut Chan-o-cha, protagonizó este lunes un tenso momento frente a la prensa, a la que dejó plantada en plena comparecencia colocando en su lugar una imagen suya de cartón a escala real. "Si queréis saber algo sobre política o conflictos, preguntadle a este", dijo Chan-o-cha mientras caminaba de vuelta a su residencia y se despedía de la prensa con gestos.
Prayut Chan-o-cha fue el líder del golpe militar que derrocó al anterior gobierno de Tailandia en el año 2014. En ese momento, se nombró líder de una junta militar a la que nombró Consejo Nacional para la Paz y el Orden, y a la que concedió plenos poderes para nombrar al primer ministro y al resto de miembros del Gobierno. Como resultado de esto, se nombró a sí mismo máximo dirigente del país y ostenta el poder desde entonces.
El gobierno de Chan-o-cha ha instalado al país en una dictadura en la que la libertad política y de expresión está absolutamente cercenada. El ex general ha prohibido las discusiones en público sobre democracia o sobre el gobierno, y ha impuesto la obligatoriedad de que los niños reciten en el colegio los "doce valores" de la patria, dictados por él mismo.
Precisamente, tras dejar plantada a la prensa con la figura de cartón, Chan-o-cha mantuvo un encuentro con niños dentro del palacio presidencial, justificado en la importancia de "conseguir que gente joven con potencial se involucre con la democracia del siglo XXI".
Te puede interesar
Lo más visto
- 1 La Promesa: avance del episodio del lunes 28 de abril
- 2 Pardo de Vera escoge a la exabogada del Estado del 'procés' y su mano derecha en Adif para defenderse en el 'caso Koldo'
- 3 Así es Arantxa Aranguren: El último fichaje de La Promesa
- 4 Los nuevos radares que multan cinco veces más: dónde están
- 5 Estos son los posibles sucesores del Papa Francisco
- 6 Eugenia vuelve a La Promesa: RTVE adelanta los acontecimientos
- 7 El Gobierno aprueba la nueva ayuda de 200 euros para la crianza
- 8 Los trucos escenográficos del Vaticano y la Plaza de San Pedro
- 9 Clothoff: la IA que miles de españoles usan para desnudar mujeres