Política

Celia Villalobos dinamita el consenso sobre las pensiones en el Pacto de Toledo

La presidenta del Pacto de Toledo, Celia Villalobos, en el Congreso de los Diputados.
La presidenta del Pacto de Toledo, Celia Villalobos, en el Congreso de los Diputados. | Europa Press

La comisión de seguimiento del Pacto de Toledo ha estallado este miércoles en el Congreso. Los grupos políticos llevaban semanas trabajando en reuniones no convocadas formalmente para alcanzar algún acuerdo sobre el sistema de pensiones. Los diputados estaban analizando posibilidades como la anunciada el martes por la ministra de Empleo, Fátima Báñez, de poder escoger los años trabajados con mejor cotización para computar la pensión, hasta que la presidenta de la comisión, Celia Villalobos, realizó unas explosivas declaraciones en TVE que han provocado una bronca entre PP y PSOE en el seno de la comisión.

La ex ministra y ex alcaldesa de Málaga aseguró en una entrevista que hay muchas personas que llevan  "más tiempo cobrando la pensión del que han estado trabajando", advirtió a las personas de 45 años de que deben tener "cuidado" y ahorrar para su jubilación y abogó por  “potenciar los planes de pensiones de empresas, que funcionan muy bien en Europa pero que no funcionan bien en España”. “Hay que favorecer que los trabajadores tengan una mochila que se llevan a la empresa donde van con un fondo privado, que no necesariamente tiene que ser de un banco sino un fondo de la empresa donde tu puedes meter dinero”, afirmó.

La portavoz socialista en el Pacto de Toledo, Mercé Perea, ha reprochado a Villalobos sus "frívolas" y "gravísimas" palabras, que considera una "falta de respeto a los pensionistas" procediendo, precisamente, de la presidenta de la comisión donde "tenemos que llegar a acuerdos y no sentar cátedra". Posteriormente, ante los periodistas, Perea ha reprochado que la ex ministra y ex alcaldesa de Málaga considere "parásistos" a los pensionistas.

"Es otra muestra más de la política de confrontación que realiza el PP en todos los ámbitos, como el territorial, entre ciudadanos y ahora la intergeneracional, que es lo último que un Gobierno puede hacer. No se puede demonizar a los pensionistas", ha censurado.

Por su parte, Villalobos ha negado que las palabras y los vídeos que circulan por redes sociales se ajusten a la realidad de sus declaraciones, en una sonora bronca entre ambas diputadas, que se ha extendido a sus respectivos grupos políticos. El PSOE reprocha al PP que Báñez anunciara su propuesta sobre un nuevo cómputo de las pensiones en un desayuno informativo y luego en una entrevista de televisión. Por su parte, el PP recuerda al PSOE que su líder, Pedro Sánchez, también lanzó su iniciativa para instaurar un impuesto que financie las pensiones durante un desayuno informativo.

El enfrentamiento ha quebrado el clima de consenso en el que se desarrollaba la comisión de Pacto de Toledo, que este miércoles continúa sus trabajos en ambiente de tensión.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete a nuestro canal de Whatsapp en este enlace.

Te puede interesar