Economía | Política

PODEMOS

De la Serna no cesará al presidente imputado de Adif como pide Errejón: "Confío en su honradez"

Iñigo Errejón lleva al Congreso la imputación del ex consejero madrileño Juan Bravo, imputado en el Caso Lezo y nombrado presidente de Adif por el ministro de Fomento

El ministro de Fomento, Iñigo de la Serna, en el Congreso.

El ministro de Fomento, Iñigo de la Serna, en el Congreso. EFE

El diputado de Podemos y futuro candidato del partido en la Comunidad de Madrid, Iñigo Errejón, calienta los motores de su campaña y la traslada al Congreso de los Diputados. El dirigente ha aprovechado la comparecencia del ministro de Fomento, Iñigo de la Serna, en el Parlamento para proyectar al plano nacional un asunto que afecta especialmente a los madrileños: la red de Cercanías y la corrupción en el PP madrileño, estrechamente unido al sistema ferroviario. En este sentido, Errejón ha aprovechado para pedir el cese del presidente de Adif, Juan Bravo, imputado en la operación Lezo por la compra presuntamente fraudulenta de Inassa por parte del Canal de Isabel II. durante su etapa como consejero de Hacienda de la Comunidad de Madrid. Una petición que De la Serna ha rechazado de plano: "Confío plenamente en su honradez", ha defendido el ministro en comisión.

El diputado morado ha pedido la salida del Bravo después de conocerse su calidad de investigado el pasado diciembre. "Mientras era consejero del Canal de Isabel II recomendó comprar Inassa por diez veces más de lo que valía, y se hizo a través de una empresa pantalla en Panamá", ha relatado Errejón, que ha cuestionado la idoneidad del presidente de Adif en su cargo. "Juan Bravo fue el responsable de una buena parte de los sobrecostes de la obra que más sobrecostes ha tenido: la M30". "La obra nos puede estar contando 10.000 millones de euros a los presupuestos de los madrileños", ha señalado el dirigente.

"¿Con este currículum por qué decidió que era la persona idónea para acabar con los sobrecostes?", se ha preguntado Iñigo Errejón. En el turno de réplica del ministro De la Serna, ha rechazado la posibilidad de apartar a Bravo, y ha reafirmado su nombramiento. "Le puedo decir que confío plenamente en la honradez del señor Bravo. Confié cuando le nombré y sigo confiando plenamente", ha replicado el ministro, que no se ha referido en ningún momento a la calidad de investigado del ex consejero autonómico.

Un pasado de sobrecostes

El actual presidente del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias fue imputado el pasado 26 de diciembre junto a otras 23 personalidades por su responsabilidad en la compra del 75 % del capital de la sociedad colombiana Interamericana de Aguas y Servicios SA (Inassa). Esta adquisición la hizo el Canal del Isabel II durante su etapa como consejero de Hacienda de la Comunidad de Madrid. El instructor aprecia un “cúmulo de irregularidades” en la adquisición de esta compañía, por la que la empresa pública madrileña pagó 83 millones de euros.

El ex portavoz de Podemos ha recordado el pasado del presidente de Adif en la M-30

Errejón ha vuelto a insistir en los sobrecostes de la M-30 que arrastra el pasado de Bravo y ha pedido dejar a un lado las consideraciones relativas a la confianza: "No he hecho ninguna consideración jurídica ni personal, era una consideración política", ha determinado. " Estamos de acuerdo en que tenemos un grave problema en cuanto a sobrecostes y que hay que tomar medidas. Alguien que ha tenido un problema de sobrecostes en la M30 y alguien a quien un juez ha visto indicios de investigar -ha escrutado- ¿es la persona idónea de llevar un área particularmente sensible? Si dice usted que está dispuesto a poner la mano en el fuego por el, le recomendaría que fuera prudente".

Primera vez de Errejón

La respuesta del titular de Fomento sobre su cargo de confianza apenas ha durado un par de minutos, en contraste con otros temas como los fallos en los Cercanías, especialmente los de Madrid, el fiasco del estreno del AVE Madrid-Castellón y, sobre todo, la nevada que colapsó la AP-6 la noche de Reyes y los días posteriores. Han intervenido entre otros César Ramos (PSOE), Fernando Navarro (Ciudadanos) o Félix Alonso (En Comú-Podem). Errejón ha sido la gran novedad de la Comisión de Fomento, a la que suele acudir su compañero de partido Sergio Pascual.

De la Serna ha recordado la apertura de dos expedientes por parte de su ministerio a Abertis, cuya concesionaria Iberpistas explota el peaje de la Sierra de Guadarrama. Sobre los Cercanías ha reconocido un aumento de las incidencias del 7%, si bien ha puesto en valor que es un servicio que en España utilizan anualmente más de 420 millones de pasajeros. También se ha referido a los percances que sufrirá el Cercanías Murcia-Alicante cuando llegue la alta velocidad a la capital murciana, defendiendo que los factores técnicos que conducen a esta situación fueron pactados en su día con los socialistas.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar