Política CATALUÑA

Òmnium exige "máxima unidad y generosidad" para agilizar la investidura

La entidad soberanista Omnium llama a los partidos de Junqueras y de Puigdemont a resolver sus diferencias para conseguir formar Govern

El vicepresidente de Òmnium Cultural, Marcel Mauri.

El vicepresidente de Òmnium Cultural, Marcel Mauri. EP

El varapalo del TC a la investidura de Carles Puigdemont, prevista para el pasado martes y después suspendida, unido a los mensajes del candidato en los que reconocía su retirada política, genera una especial inquietud en el sector soberanista. El vicepresidente de la organización independentista Òmnium Cultural, Marcel Mauri, ha pedido este sábado a Junts pel Cat y ERC «máxima unidad y generosidad» para poder garantizar lo antes posible la investidura, la formación de gobierno y la restitución de las instituciones catalanas.

En una declaración de Òmnium sobre el momento político actual, Mauri ha exigido que las fuerzas políticas soberanistas asuman la responsabilidad que les han dado las urnas, que hablen claro a la ciudadanía y «expliquen con máxima transparencia» cuales son las estrategias que cada uno pretende seguir. La petición de claridad llega después de acusaciones cruzadas entre la antigua Convergència y ERC por la investidura de Pugidemont y el «sacrificio» que él mismo denunciaba por parte de sus aliados independentistas.

;

Asimismo, Mauri ha pedido que se trabaje desde el soberanismo a partir de las «legítimas estrategias de cada partido» para fijar unos objetivos mínimos que sean ampliamente compartidos y que permitan aumentar la base republicana. La referencia a las posiciones políticas de ambas fuerzas entronca directamente con la brecha abierta en ERC sobre la investidura de Puigdemont y sobre la posibilidad de apostar por otro aspirante a president.

Acompañado por la Junta Nacional y los presidentes territoriales de la entidad, ha considerado que las negociaciones entre los partidos para acordar una investidura están «gravemente condicionadas por las amenazas del Gobierno español» y por la vulneración de los derechos de los diputados, encarcelados o en el exilio, lo que, según él, provoca episodios desconcertantes, como el que se vivió el martes con el aplazamiento de la investidura.

Además, la entidad pide un ejercicio de autocrítica y sinceridad con ellos mismos e insta a los partidos soberanistas a «no dejarse asustar por la fuerza de un Estado que utiliza todos los mecanismos para silenciarnos».

También ha advertido del crecimiento de partidos unionistas a los que ha calificado de «populistas» y que, a su parecer, amenazan la cohesión social y los grandes acuerdos conseguidos.

ERC resta importancia a Puigdemont: «Lo imprescindible es el Govern

Mientras la organización soberanista pide unidad, desde ERC el diputado de ERC en el Congreso Joan Tardà ha restado importancia a que Puigdemont encabece o no la investidura -«todo el mundo es importante»-, y ha reseñado que «lo imprescindible es tener Govern», para avanzar hacia una «república efectiva».

Los partidos soberanistas están tratando de resolver la situación y ERC, en concreto, está a la espera de que JxCat le haga llegar una propuesta sobre la fórmula para poder investir a Puigdemont de forma efectiva. En este contexto, Tardà ha remarcado que «todo el mundo es importante pero solo hay una causa política imprescindible, tener Govern».

En este sentido, ha subrayado que disponer de un gobierno permite «recuperar las instituciones para tener poder», con el fin de estar «en mejores condiciones para comenzar el último tramo, el que nos tiene que llevar a pasar de una república declarada solo simbólicamente a una efectiva». 

Comentar ()