El presidente del PP catalán y senador, Xavier García-Albiol, ha asegurado este miércoles que corresponde a la candidata de Ciudadanos, Inés Arrimadas, dejar de "hacer de estatua" y ha subrayado que él solo se postularía como candidato a la investidura en "una situación límite", si sigue el bloqueo en Cataluña "durante más semanas" y no se constituye un Gobierno.

Albiol ha indicado que están esperando a conocer el informe de los letrados del Parlamento regional para "conocer de forma oficial" si empieza a correr o no "el reloj de la legislatura". Según han indicado a Europa Press fuentes parlamentarias, los letrados coinciden que la cuenta atrás de dos meses para lograr una investidura no se ha activado todavía, pero discrepan en las vías que deben abrirse para desbloquear la situación.

El presidente del PP ha lamentado que ya lleven "muchas semanas parados" y sin "actividad en el Parlament", algo que, a su juicio, no es "asumible" ni "presentable". Por eso, ha dicho que están pidiendo a Arrimadas, que ganó las elecciones del 21 de diciembre, que se presente a la investidura.

En declaraciones a los periodistas en el Senado, Albiol ha reconocido que es "complicado" que la candidata de Cs pueda conseguir una mayoría parlamentaria frente al independentismo, pero ha subrayado que la "segunda misión" del debate de investidura pasa por "poner de una vez por todas en marcha el reloj de la legislatura".

Arrimadas tiene que 'empezar a moverse'

Según ha añadido, solo hay "garantía" de que eso va a ocurrir si se presenta un candidato aunque "pierda" en las votaciones. En este punto, ha dicho que la posibilidad de que sea candidato sería en "una situación límite", si finalmente siguen "durante más semanas con este bloqueo de la Generalitat, que está perjudicando al conjunto de los catalanes y creando inestabilidad".

Por todo ello, ha insistido en que Arrimadas "tiene que dejar de jugar a hacer de estatua y empezar a moverse". "Cuando uno se presenta a las elecciones no se trata solo de ganar para apuntarlo en el currículum sino de gobernar. Y eso Ciudadanos no lo está haciendo ni lo entiende", ha concluido.