La admisión a trámite de la proposición de ley sobre igualdad retributiva de Unidos Podemos ha generado este martes en el Congreso un debate sobre el machismo que ha enfrentado a Celia Villalobos, diputada del PP y presidenta de la Comisión del Pacto de Toledo, con Irene Montero, portavoz de Unidos Podemos. Sólo el PP ha mostrado reparos a la iniciativa, que se aprobará este jueves con el apoyo del resto de los grupos.

Montero lleva semanas acusando al PP y al Gobierno de machismo porque "aplica políticas que agudizan la desigualdad entre hombres y mujeres" como recortes en materia de Dependencia. Paralelamente, la diputada agradece enseñanzas y experiencias de madres y abuelas feministas.

Con el argumento de que el PP es machista, y tras autodenominarse "portavoza", la portavoz de Unidos Podemos se negó la semana pasada a defender a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, de los comentarios que había deslizado Francisco Granados sobre su vida personal.

Este martes, durante la presentación de la iniciativa legislativa de su grupo para acabar con la brecha salarial, Montero ha insistido en sus acusaciones al Gobierno hasta levantar la indignación de Celia Villalobos, encargada de exponer la posición del PP en la tribuna.

"Usted es experta en demagogia. Mi madre me enseñó a luchar por mis derechos, por la igualdad de las mujeres, como yo hago con mis hijas y espero que ellas hagan con mis nietos. Las madres de Podemos no son mejores que las demás, somos todas iguales. Su madre seguro que también es una señora magnífica y una luchadora nata. Pero ya basta de demagogias y decir que el PP es machista", ha respondido la ex ministra y ex alcaldesa de Málaga.

En esta línea, Villalobos ha reprochado a Montero que presuma de feminismo cuando "está rodeada de machistas" como el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, al que ha recordado su comentario de que le gustaría "azotar hasta que sangrase" a la presentadora de televisión Mariló Montero, y al que ha afeado gestos como guiñar el ojo a una periodista. "Ya está bien de dar lecciones. Menos demagogia y más realidad", ha reclamado Villalobos.

La portavoz del PP ha asegurado que "no llega a entender cuál es la ideología real de los diputados de Podemos" por desvincular su propuesta para acabar con la brecha salarial de la negociación con los sindicatos. "¿Es que no creen en el diálogo social?", se ha preguntado.

En esa línea, Villalobos ha defendido que la discriminación retributiva de la mujer no es sólo un problema salarial, sino de creación de empleo, formación y educación, para tachar de parcial la proposición de ley de Unidos Podemos, cuya admisión a trámite se vota este miércoles.

"Es increíble que digan que el Gobierno no hace nada al respecto, creo que ustedes saben que mienten", ha criticado, blandiendo un documento con medidas del Ministerio de Empleo del mes de noviembre para atajar la brecha salarial. "Se está hablando de esto, de terminar con el abuso de los contratos temporales... Claro que existe esa brecha, pero la fórmula es crear más empleo para las mujeres, más formación y mayor educación para las mujeres. Y eso se está llevando a cabo de forma importante al margen de la demagogia de la señora Montero", ha asegurado.