Política

Podemos pide la comparecencia del marido de Cospedal por la financiación ilegal del PP

La ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, durante una comparecencia parlamentaria.

La ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, durante su comparecencia hoy en el Congreso para informar sobre las misiones en el exterior . EFE

El grupo parlamentario de Unidos Podemos ha registrado este martes la solicitud de comparecencia de Ignacio López del Hierro, marido de la ministra de Defensa y secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, en la comisión parlamentaria que investiga la financiación irregular del PP.

Fuentes del PSOE confirman que secundarán la propuesta, por lo que dependerá de Ciudadanos que López del Hierro tenga que acudir al Congreso para responder por las acusaciones vertidas este martes por Álvaro Pérez, El Bigotes, que le ha involucrado en el caso de los papeles de Bárcenas.

López del Hierro ha anunciado una querella contra 'El Bigotes' por sus “difamaciones” en lo que considera una “clara campaña” de desprestigio. Álvaro Pérez, considerado uno de los cabecillas de la trama Gürtel, se ha preguntado en esa comisión por qué López del Hierro y el ex gerente del PP gallego Ángel Piñeiro, “amigo del señor Rajoy”, nunca han declarado por los papeles de Bárcenas cuando ellos sí aparecen en las anotaciones y “soltaban el mondongo”.

El marido de Cospedal se suma a una amplia lista de dirigentes del PP que comparecerán en las próximas semanas. La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes lo hará el 20 de marzo, mientras que sus predecesores en la Presidencia Ignacio González y Esperanza Aguirre acudirán el 10 de abril. El mismo día que Cifuentes, 20 de marzo, declarará en el Congreso el ex gerente del PP madrileño Beltrán Gutiérrez.

Por su parte, el ex dirigente del PP de Madrid Francisco Granados y su presunto socio en la trama Púnica y también imputado, David Marjaliza, acudirá a la Cámara baja el 13 de marzo. Tal y como ya estaba previsto, la comisión recibirá el 6 de marzo al ex presidente de la Comunidad Valenciana, Francisco Camps, y al ex secretario general del PP valenciano Ricardo Costa, relacionados con la parte valenciana de la trama Gürtel. Las comparecencias se cerrarán el 17 de abril con el empresario considerado el blanqueador de la trama Gürtel, Ramón Blanco Balín, comparecencia pendiente desde el pasado 2 de febrero, y con el bróker suizo Arturo Fasana.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar