Política

CONGRESO

Bronca en la sesión de Cifuentes: Bescansa reclama medidas contra los "palmeros del PP"

El presidente de la comisión asegura que la petición de Bescansa se estudiará en la próxima reunión de portavoces

Cristina Cifuentes llega a la comisión del Congreso acompañada por una amplia representación del PP.
Cristina Cifuentes llega a la comisión del Congreso acompañada por una amplia representación del PP. | EP

La comparecencia de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, en la comisión de investigación de la presunta financiación irregular del PP ha provocado gran revuelo en los pasillos del Congreso de los Diputados. No sólo porque es la primera vez que la dirigente acude en la comisión, porque tenía su primer careo con el candidato de Podemos a la Comunidad, Iñigo Errejón, porque esta declaración se produce semanas después de que Francisco Granados le acusara de conocer la financiación irregular del PP....Y por el ruido que ha hecho la numerosa delegación de representantaes populares que han acudido para respaldar a Cifuentes en la sesión parlamentaria. Hasta tal punto ha llegado la polémica que la diputada de Podemos, Carolina Bescansa, ha pedido tomar medidas frente a este tipo de prácticas para atajar casos como el de este martes, con "palmeros del PP" que interrumpían la sesión.

Los aplausos en las mesas, las continuas protestas y el jaleo de la quincena de diputados del PP que han acudido a la sala de la comparecencia han provocado un bronco intercambio de pareceres, donde el presidente de la comisión, Pedro Quevedo, de Nueva Canarias, ha tenido que intervenir en numerosas ocasiones para zanjar la polémica y llamar la atención a los políticos del partido de Gobierno. "Es intolerable", ha repetido en más de una ocasión Quevedo, que ha llegado a enzarzarse con la portavoz del PP en la comisión, Marta Escudero.

En su turno, Escudero ha salido en defensa de Cifuentes y ha aprovechado para cargar contra el representante de Podemos, Iñigo Errejón. “Qué casualidad que Podemos haya cambiado en los últimos días a su vocal en esta comisión y haya puesto Errejón, que nos hemos enterado hace unos días de que será candidato en la Comunidad de Madrid. Y él empieza ahora su precampaña…”, ha continuado Escudero, que ha sido interrumpida por Quevedo, que durante toda la comparecencia ha tenido que pedir silencio la amplia bancada del PP.

“¡¿Qué tiene que ver que Errejón sea candidato…?”, le ha reprochado el dirigente de Nueva Canarias a la representante del PP. “¿Osea que cuando alguien es nombrado en una comisión hay que descalificarlo? No se han enterado de qué va esto”. “Esta comisión tiene un camino y es evidente que no es ese”, ha continuado. “Esta comisión investiga la financiación presuntamente irregular del PP, le ruego que se ajuste al tema y evite descalificar”.

Escudero en un momento dado de su discurso también ha hecho referencia al portavoz socialista, Artemi Rallo, a quien ha reprochado que dé credibilidad a las declaraciones de Francisco Granados. "Granados o Rallo, lo mismo es", ha bromeado, ante las protestas del socialista. La diputada, que se ha disculpado a continuación, ha recibido las reprimendas del presidente de la comisión. "Es la primera vez que le veo a usted actuar así", le ha reprobado.

Tras el turno final del PP, y todavía en mitad del revuelo -entre las protestas de unos y el jaleo de otros-, Carolina Bescansa ha pedido la palabra. En un tono sosegado, en contraste con la dinámica general, la dirigente se ha referido a la situación de la comparecencia. "Ya que Cifuentes ha tenido que venir rodeada de palmeros, con al menos 15 dirigentes del PP para apludirle, pediría que si se vuelve a producir un espectáculo de este tipo que acordemos qué se hace con los diputados que vienen para palmear", ha propuesto.

Los diputados tienen libre acceso, como si quieren venir los 137 del PP", critica su portavoz

Las protestas populares tampoco se han hecho esperar. "Cualquier diputado tiene libre acceso, como si quieren venir los 137, que esta sesión es de libre acceso"; ha respondido la diputada del PP, entre aplausos de los suyos. Esta protesta ha sublevado a Quevedo, que ha vuelto a entrar en acción.

"¿Es verdad que se han producido palmeos o  no? A unos les parece bien, a otros les parece mal. Lo único que se ha hecho es describir lo que ha ocurrido. Si no le gusta cuando se le dice, a lo mejor lo que tiene que hacer es no hacerlo", ha zanjado, antes de adelantar que discutirán estas medidas en la junta de portavoces de la comisión de investigación. "Seguiremos hablando de este tema", ha comentado a los periodistas al  término de la sesión, mientras Cristina Cifuentes se hacía una foto de familia en la misma sala de la comparecencia con una veintena de diputados del PP.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete a nuestro canal de Whatsapp en este enlace.

Te puede interesar