No es habitual escuchar a Unidos Podemos alabar el trabajo de Ciudadanos y viceversa en el Congreso. Los dos nuevos partidos han secundado una propuesta del PSOE para desbloquear la renovación del consejo de administración de RTVE que tendrá un nuevo consejo de administración y un nuevo presidente elegidos a través de concurso público en un plazo de dos meses.

La portavoz socialista, Margarita Robles, ha anunciado que este mismo miércoles se elevará la propuesta a los presidentes del Congreso y del Senado para que en el plazo de 59 días se pueda renovar la estructura del ente público. Previamente se presentará al resto de grupos políticos con la esperanza de que se sumen al acuerdo.

"Queremos agradecer a Unidos Podemos y a Ciudadanos su trabajo para conseguir el pluralismo y la transparencia en RTVE, para que se acaben los vetos y la manipulación informativa", ha celebrado Robles, que ha instado al PP a sumarse al consenso.

"Nuestro agradecimiento a la voluntad de trabajo a Ciudadanos y en esta última etapa también al PSOE", ha destacado la diputada de Unidos Podemos Noelia Vera, que ha señalado que aún "queda mucho por hacer" para acabar con las prácticas de manipulación, el acoso laboral y la censura en la radio televisión pública, como acordar la fórmula de elección de los directores de informativos.

Por su parte, el portavoz de Ciudadanos en la comisión de RTVE, Guillermo Díaz, ha celebrado que el PSOE se sumara a la propuesta de su grupo y se ha mostrado convencido de que el PP acabará sumándose al acuerdo.

La Ley de renovación de cargos de RTVE fue aprobada por unanimidad el pasado septiembre, pero estaba atascada en el Parlamento desde que los grupos parlamentarios fueran incapaces de desarrollar su reglamento para un concurso público.

Como la redacción de la nueva ley planteaba dudas de cómo aplicarla sin el concurso público y ante la manifiesta falta de acuerdo de los grupos, la decisión finalmente recayó en las Mesas del Congreso y del Senado. Fue la presidenta del Congreso, Ana Pastor, quien instó a los grupos a llegar a un "acuerdo mayoritario" para renovar la cúpula de RTVE.

"Ella fue quien nos pidió un acuerdo a la mayor brevedad", ha recordado Robles, que ha animado "a no mirar al pasado, sino al presente y futuro" ya que, a su juicio, "no es aceptable ni un minuto más" que se utilice RTVE "para hacer vetos y manipulación informativa".