El fiscal del Tribunal Supremo pedirá este miércoles que se confirmen las condenas de prisión para los cabecillas de la trama Gürtel Francisco Correa, Pablo Crespo y Álvaro Pérez el Bigotes en la pieza conocida como Fitur. El Ministerio Público considera que se trata de “una trama criminal” perfectamente organizada, que de "forma sistemática y permanente" se ha dedicado a corromper las estructuras administrativas y saquear las arcas públicas en su propio beneficio.

Tal y como adelantó El Independiente, el Ministerio Público ha pedido al tribunal presidido por el magistrado Andrés Martínez Arrieta que se rechacen los recursos de casación presentados por los principales líderes de dicha red de corrupción y que, en contraposición, se confirmen las penas de prisión impuestas por el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valencia (TSJCV) por amañar decenas de contratos de la Generalitat valenciana para la Feria Internacional de Turismo (Fitur).

En concreto, Francisco Correa fue condenado a 13 años de prisión (tres por asociación ilícita, uno por tráfico de influencias, seis por malversación y tres por cohecho activo; Pablo Crespo a 13 años y tres meses de cárcel (dos años y seis meses por asociación ilícita, uno por tráfico de influencias, seis por malversación, uno año y nueve meses por falsedad y dos por cohecho activo) y Álvaro Pérez El Bigotes a 12 años y tres meses de cárcel (18 meses por asociación ilícita, un año por tráfico de influencias, seis años por malversación, un año y nueve meses por falsedad y dos años por cohecho). Los tres imputados se encuentran en situación de prisión preventiva en el marco de esta pieza separada.

Además, para Correa, Crespo y El Bigotes el fiscal Javier Zaragoza pedirá este miércoles que se aumente su inhabilitación absoluta por el delito de malversación de caudales públicos de 10 a 15 años. La vista arrancará a las 10:30 horas.

El tribunal estará compuesto por los magistrados Andrés Martinez Arrieta (presidente y ponente), Miguel Colmenero, Juan Ramón Berdugo, Pablo Llarena y Andrés Palomo.