José Manuel Franco, el secretario general del PSOE de la Comunidad de Madrid (PSM) también falseó su currículum, según ha adelantado Okdiario, al incluir una licenciatura de Matématicas que no tiene en su ficha de la Asamblea de Madrid desde 1995 hasta 2003.

El líder del PSOE en Madrid, que ha asegurado que él no puso ese dato en su ficha de la Asamblea de Madrid, ha confirmado que nunca cursó la licenciatura de Matemáticas. "La licenciatura en Matemáticas no la metí yo, me la metieron en la ficha de la Asamblea de Madrid", ha declarado a este medio. Ésta información aparece en el conocido Quién es Quién de la Asamblea en la IV Legislatura -1995/1999-  y en la V Legislatura -1999/2003.

Coincide que Franco ha sido el encargado de pedir responsabilidades a Cristina Cifuentes durante estas semanas. En declaraciones a los medios en los pasillos de la Asamblea de Madrid, Franco ha señalado que esa "irregularidad", que publica hoy Okdiario, se subsanó en el año 2003, algo de lo que "han pasado 15 años".

Según el secretario general del PSOE-M, es licenciado en Derecho, pero estudió también Matemáticas en su primera etapa universitaria, aunque no la finalizó. "Entiendo que políticamente quiera darse relieve para desviar el tema de otros más importantes", ha indicado el dirigente socialista, en alusión a la polémica del máster de la presidenta regional, Cristina Cifuentes.

Franco ha rechazado que haya inventado o falsificado su currículum, y ha justificado ese error porque "cuando se pone profesor instintivamente se piensa que uno es licenciado y en este caso no lo era". "Donde no había ninguna irregularidad es que yo he sido profesor de matemáticas", ha subrayado.

Fuentes del PSOE-M han indicado que cuando Franco ejerció de profesor de matemáticas lo hizo impartiendo "clases particulares", ya que no se trataba de "formación reglada". Las mismas fuentes han señalado que estudió hasta tercero de Matemáticas y han subrayado que, además de ser licenciado en Derecho, actualmente está estudiando un grado de Económicas.

Cs: "En el caso socialista no hay delito"

Ciudadanos ya se ha pronunciado al respecto y cree que las supuestas falsedades incluidas por el secretario general del PSM, José Manuel Franco, en el currículum presentado en su día en la Asamblea de Madrid no con "comparables" con el caso de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, y su máster en la Universidad Rey Juan Carlos, porque en el caso del socialista no hay delito.

Así lo ha expuesto, en los pasillos del Congreso, el secretario general del partido naranja en la Cámara Baja, Miguel Gutiérrez, preguntado por las informaciones que apuntan a que Franco falseó su currículum académico añadiendo en su biografía de la Cámara regional una carrera en Matemáticas que nunca ha cursado.

"Aquí lo importante no son las falsedades que algunos diputados están poniendo en sus currículos, sino el caso de la señora Cifuentes, en el que estamos hablando de delitos", ha manifestado Gutiérrez, quien ha defendido que "hay que medir cada cosa en su justo término".

"Los delitos son delitos y se deben investigar por la Fiscalía, y comparar un caso con otro no tiene ningún sentido", ha insistido el diputado naranja.

El PP pide "el mismo rasero"

El coordinador general del PP, Fernando Martínez-Maíllo, ha denunciado la "incoherencia" del PSM por impulsar una moción de censura contra la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, por su máster en la Universidad Rey Juan Carlos, cuando su propio líder, José Manuel Franco, "ha falseado" su currículum.

En los pasillos del Congreso de los Diputados, Maíllo ha respondido así preguntado por las informaciones que apuntan a que Franco falseó su currículum académico añadiendo en su biografía de la Asamblea de Madrid una carrera en Matemáticas que nunca ha cursado.

"Es lo que tiene cuando tratas de dar ejemplo a los demás", ha manifestado el dirigente 'popular', quien ha cuestionado que "curiosamente" quien ha promovido una moción de censura contra Cifuentes por supuestas irregularidades en la concesión de un máster haya "falseado" su propio currículum.

Maíllo ha pedido al PSOE explicaciones por esta cuestión porque considera que "hay que medir a todo el mundo por el mismo rasero", pero ha insistido en que resulta "incoherente" que quien ha "falsificado" su currículo pretenda ahora "pedir responsabilidades a la que supuestamente también dicen que lo ha hecho y que no está acreditado".

"Yo creo que éstas son las incoherencias de todo este proceso, y por eso decimos con mucha mas rotundidad que todavía queda mucho hasta el 7 de mayo", ha dicho Maíllo, en referencia a la fecha límite que ha dado la presidenta de la Asamblea de Madrid para celebrar el Pleno de la moción de censura impulsada por los socialistas.

También ha subrayado esa incoherencia el portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Rafael Hernando, quien reprocha que al mismo secretario general que ha impulsado una moción de censura contra Cifuentes se le detecte que tiene una licenciatura "falsa".

Hernando ha pedido explicaciones "inmediatas" al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, pero también al presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, por apoyar esa moción de censura en Madrid con esos antecedentes y por las sospechas sobre la titulación profesional de su diputado autonómico César Zafra, que a su juicio "ejerció de abogado de forma fraudulenta".

Cifuentes es "víctima de la mala praxis de la URJC"

Para el portavoz 'popular', en el caso de José Manuel Franco hay una "falsificación de un título universitario", y por tanto lo considera más grave que la polémica por el máster de Cifuentes. Por ello, ha dicho esperar de la prensa "tantas portadas" como las que se han dedicado a la presidenta madrileña.

Es más, ha querido dejar claro que a Cifuentes no se le pueden imputar delitos porque, si los hay, habrían sido cometidos por la Universidad Rey Juan Carlos (URJC). "Ella es víctima de una mala praxis cuestionable de la Universidad", sostiene.