Política

PODEMOS

Pablo Iglesias reprende a Errejón y Espinar tras su última pugna: "Ni media tontería"

El líder de Podemos advierte de que "los inscritos no van a permitir que nadie se dedique a marear la perdiz ni a tonterías"

Pablo Iglesias, junto su equipo en el Congreso.

Pablo Iglesias, junto su equipo en el Congreso. EFE

"Ni media tontería con cuestiones internas". El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha dedicado este jueves una reprimenda al candidato de Podemos a la Comunidad de Madrid, Iñigo Errejón, y al líder autonómico del partido en la capital, Ramón Espinar, por la pugna que han mantenido en las últimas horas a colación de las primarias madrileñas para nombrar candidato oficial. Iglesias se ha mostrado visiblemente molesto por la polémica y ha recordado que el "objetivo" es ganar el Gobierno regional más allá de las disputas internas.

Este miércoles Espinar convocó de urgencia a la ejecutiva autonómica para adelantar el proceso de primarias, aunque ni errejonistas ni anticapitalistas ven con buenos ojos esta opción. Aunque acordaron lanzar la candidatura y establecer las reglas para llevarlas a cabo de aquí a un mes, Espinar introdujo una fórmula en la que primero se elije al candidato y después se configuran las listas, de modo que Errejón podría ser elegido sin capacidad de negociar su propio equipo para la cita electoral.

Esto provocó la reacción del dirigente nacional, que mostró su disconformidad y advirtió de que "confiaba" en que el proceso se llevara a cabo de forma conjunta, "como se ha hecho siempre". Con unas primarias conjuntas, el dirigente podría llevar las riendas de la negociación de las listas mientras que, en caso contrario, podría quedar a expensas del equipo que Espinar diseñara ad hoc.

Tras este último desencuentro, Iglesias ha evitado pronunciarse sobre cuál sistema de elección prefiere y ha abroncado públicamente a ambos dirigentes, advirtiendo de que "los inscritos no van a permitir ni media tontería en esto", según ha defendido en declaraciones a periodistas en los pasillos del Congreso. Hasta en cuatro ocasiones ha descrito estos asuntos como "tontería" en un intento por pacificar la formación. "La gente no nos va a consentir ni media tontería. De lo que estamos hablando es de ganarle al PP y gobernar en Madrid. Ni media tontería con cuestiones internas", ha insistido. El dirigente ha defendido que "hay una urgencia que es evidente, que es que tengamos un candidato y yo he dicho cual creo que es el mejor, pero eso lo van a decidir los inscritos".

Estoy seguro de que Iñigo Errejón se va a presentar de candidato a la Comunidad de Madrid", dice Iglesias

"Ayer el Consejo Ciudadano de Podemos en la Comunidad de Madrid decidió que es urgente tener un candidato ya a la Presidencia de la Comunidad y espero que Iñigo se presente y estoy convencido de que lo va a hacer y creo que tiene muchísimas posibilidades de ganar; y al mismo tiempo dijeron que hay que tejer los acuerdos necesarios para ser una alternativa que vaya a gobernar la Comunidad de Madrid, y en esto ni media tontería", ha repetido. "Nosotros estamos en política para ganar al PP y gobernar en la Comunidad de Madrid y los inscritos no van a permitir que nadie se dedique a marear la perdiz ni a tonterías cuando de lo que estamos hablando es de ganar al PP. Urge tener al candidato, lo vamos a tener muy pronto y salimos a ganar".

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar