Política

Sánchez vuelve a la Feria de Sevilla triunfal después de que Susana Díaz lo humillara

Pedro Sánchez saluda al hijo de Susana Díaz en la Feria de 2016, antes de su derribo como secretario general del PSOE. E.P.

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, vuelve este martes a la Feria de Sevilla para desfilar triunfante por un real que fue territorio comanche antes de que revalidara el cargo en las primarias de mayo del año pasado. Con el objetivo de normalizar sus visitas al territorio, el dirigente socialista acudirá con parte de la Ejecutiva Federal y coincidirá con Susana Díaz en la caseta de la Asociación de la Prensa, donde se entregan sus tradicionales premios los 'Claveles de la Prensa'.

La vista pretende desterrar la última imagen existente de Pedro Sánchez en el real hace dos años, cuando Susana Díaz sometió a su secretario general a una severa humillación. Tras su investidura fallida como presidente del Gobierno y antes de que los barones le derribaran el 1 de octubre, el dirigente socialista llegó en el AVE a Santa Justa donde no le esperaba nadie. Ni la secretaria general de Sevilla, Verónica Pérez, ni el alcalde ni ningún representante del PSOE. En plena guerra con Susana Díaz, Pedro Sánchez se encontró totalmente solo.

Ante semejante desaire, su equipo llamó a uno de los pocos 'sanchistas' que sobrevivían políticamente en Andalucía: Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, que salió al encuentro del secretario general y lo guió por las recepciones en las casetas. Estando en una de las más concurridas por los políticos, la de la cadena Ser, Sánchez presenció el desembarco de Susana Díaz con toda su corte de dirigentes socialistas, consejeros de su Gobierno, el alcalde y numerosos altos cargos de la Junta de Andalucía. La baronesa llegaba también con su marido y su hijo de entonces ocho meses. La tensión era patente en el ambiente.

Tras su victoria en las primarias socialistas, Sánchez se ha propuesto acabar con los 'reinos de taifas' en el PSOE y hacer patente que sólo hay un PSOE a nivel nacional. Para eliminar esa práctica y evitar que el PSOE andaluz intente funcionar al margen de sus directrices, como una especie de PSC andaluz, la Ejecutiva Federal se ha saltado los vetos de Susana Díaz y visita la comunidad sin pedir permiso. Así lo ha hecho para celebrar sus asambleas ciudadanas y también para acudir a la celebración institucional del Día de Andalucía.

En esta ocasión, la recepción será diferente. La Secretaría de Organización federal se ha puesto en contacto con la andaluza para coordinar la visita de Sánchez y que ambos secretarios generales coincidan en un acto de carácter institucional: la entrega de los premios de la Prensa. Al líder del PSOE le acompañarán dirigentes andaluces de su Ejecutiva como Gómez de Celis, hoy secretario de Relaciones Institucionales y Administraciones Públicas del partido.

Sánchez visitará la Feria este martes y luego se volverá en AVE a Madrid. El mismo trayecto hará poco después Susana Díaz, que el miércoles por la mañana se reúne con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para abordar el bloqueo de la negociación de la financiación autonómica. Precisamente ese día acudirá al real de la Feria el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, cuyo partido se sitúa como primera fuerza en intención de voto directo en la comunidad.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar