La Universidad Rey Juan Carlos (URJC) ha destituido al director de seguridad después de que trascendiera la noticia del robo del ordenador portátil de la secretaria general, María Pilar Charro. La desaparición tuvo lugar horas antes de que eldiario.es desvelara las irregularidades en torno al máster de Cristina Cifuentes.

Según ha podido confirmar El Independiente, el gerente general de la URJC, Luis J. Mediero, acordó este miércoles la destitución fulminante como máximo responsable de seguridad de Antonio S.R.C, que no obstante se mantendrá al frente del área de prevención de riesgos laborales. Mediero es la persona que asumió la gerencia tras la destitución el pasado 8 de febrero de María Teresa Sánchez Magdaleno, funcionaria a la que el rector ha abierto un expediente disciplinario por su presunta responsabilidad en la filtración de los datos académicos de la hoy presidenta de la Comunidad de Madrid.

La suspensión parcial de funciones del directivo se producía tan sólo horas después de que Okdiario informara del robo del ordenador de la secretaria general. El hurto debió producirse entre las seis de la tarde del 20 de marzo -hora en que las secretarias terminaron su jornada de trabajo- y las ocho y media de la mañana del día siguiente, hora a la que suele llegar Charro a su despacho de la cuarta planta del campus de Móstoles.

La destitución del jefe de seguridad se vincula con la publicación de la noticia del robo del ordenador de Charro y la tomó el gerente general

Según ha contado a personas de su entorno, la secretaria general pensó inicialmente que si el equipo informático no estaba en su mesa se debía a que el servicio informático de la Universidad iba a proceder a su sustitución, opción que quedó completamente descartada horas después. El ordenador sigue sin aparecer un mes después. Ni rastro.

A tenor de la secuencia temporal, la destitución del jefe de seguridad se vincula con la publicación de la noticia del robo en el citado diario, que reproducía el parte de incidencias redactado a mano por el vigilante de servicio el 21 de marzo. "Nos comunica Mª Pilar Charro (secretaria general) que en el día de ayer por la tarde la (sic) ha desaparecido el portátil de su despacho", dejó escrito. También consignó que les habían comunicado el robo de un teléfono móvil en la cafetería del Rectorado.

El apunte se produjo antes de las 13.30 horas, momento en que detalla el comienzo de la rueda de prensa que ofreció el rector, Javier Ramos, junto con los catedráticos de Derecho Enrique Álvarez Conde y Pablo Chico de la Cámara después de que eldiario.es desvelara el caso que tiene contra las cuerdas a Cifuentes. Entonces defendieron la legalidad del curso de posgrado cursado por la entonces delegada del Gobierno en Madrid y atribuyeron a un "error de transcripción" que las calificaciones de dos asignaturas hubieran pasado de 'no presentada' a notable.

Sin documentos de relevancia académica

Las fuentes consultadas precisaron que el ordenador robado es el que se le entrega a los profesores como herramienta de trabajo para impartir las clases y desmintieron tajantemente que este equipo custodiara documentos de relevancia, como las actas de las reuniones de los órganos de gobierno, o que tuviera acceso a la base de datos de la Universidad.

En la conferencia de prensa ofrecida este martes al término de la reunión semanal del Consejo de Gobierno, Cristina Cifuentes sugirió la posibilidad de que se hayan podido "manipular" documentos del expediente del máster al que ha renunciado forzada por el escándalo -'Derecho Público del Estado Autonómico-, por lo que ha exigido que se investigue tanto esta posibilidad como "qué personas y de qué manera han podido acceder de manera no autorizada” a sus datos académicos. En opinión de la jefa del Ejecutivo madrileño, se ha producido una "violación clara" de la Ley de Protección de Datos.

Técnico superior de Administración de la Universidad Rey Juan Carlos y detective privado acreditado, Antonio S.R.C. está al frente de la dirección de área de prevención de riesgos laborales y seguridad desde enero de 2000, según detalla en su perfil de Linkedin. Es también profesor en el máster universitario en Prevención de riesgos laborales de la URJC, en el que imparte concretamente la asignatura 'Principios generales y sistemas de auditoría'.