La Universidad Rey Juan Carlos (URJC) ha remitido a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, una serie de documentación por la que -a juicio de la también líder del PP madrileño- "está acreditado documentalmente que se matriculó, pagó las correspondientes tasas académicas, y cursó las asignaturas al igual que el resto de las personas que participaban en el Máster sobre Derecho Público del Estado Autonómico".

Entre la documentación aportada está el listado de notas de las asignaturas en que se matriculó y aprobó, entre ellas, Financiación de las Comunidades Autónomas y las entidades locales, en la que aparece reseñado un "notable", la misma nota que obtuvo en el trabajo de fin de máster sobre El sistema de reparto competencial en materia de seguridad ciudadana. En el documento se consignan el nombre del director de curso, Enrique Álvarez Conde, y de los miembros del tribunal: Alicia López de los Mozos, Clara Souto y Cecilia Rosado.

Cargador Cargando...
Logotipo de EAD ¿Tarda demasiado?

Recargar Recargar el documento
| Abrir Abrir en una nueva pestaña

La presidenta de la Comunidad de Madrid sacó 5 sobresalientes, cuatro notables y cuatro aprobados

Mejor nota obtuvo en Ordenamientos jurídicos autonómicos y locales, su incidencia en el sistema de fuentes y en El reparto de las competencias, con sobresaliente. Peor le fue en Los servicios públicos autonómicos y locales en la función pública y en La inmigración en el ámbito de las competencias estatales, autonómicas y locales, en las que se tuvo que conformar con un aprobado.

El máster le costó 1.586,39 euros y la expedición del título, en octubre de 2014, otros 176,27 euros

El máster le costó 1.586,39 euros y la expedición del título académico, en octubre de 2014, cuando a decir de la Universidad se subsanó el error, otros 176,27 euros. Entre la documentación reclamada por Cifuentes para demostrar que no hubo ningún falseamiento de las notas consta el correo que en esas fechas el profesor Pedro Chico de la Cámara remite a la funcionaria Amalia Calonge con el siguiente texto: "Tal y como hemos hablado por teléfono, te apunto que la persona Cristina Cifuentes Cuencas, obtuvo la calificación de notable en el máster de Hacienda Autonómica y Local en el año académico 2011-2012, sin embargo, aparece como no presentado. Quedo a tu disposición para cualquier aclaración sobre el particular".

En ese correo se habla, sin embargo, de la nota final del máster y nada se dice de la asignatura Financiación de las Comunidades Autónomas y las entidades locales que se supone, conforme a la información de eldiario.es, que no se presentó a la misma y fue también corregida.

"Error de transcripción"

En un comunicado de Cifuentes, sin ningún tipo de logotipo de la Comunidad, se da por buena la versión del rector, esto es, "se desprende que la Universidad cometió un error en la transcripción de las calificaciones al sistema informático en 2012, que se detecta en 2014 en e momento de ir a abonar las tasas de expedición del título procediéndose a su subsanación". Y subraya asimismo que tanto en el trabajo que "se defendió" ante el tribunal como "en la otra asignatura" obtuvo 7,5 puntos.

Según la documentación que ha desvelado eldiario.es en la noche de este miércoles, la hoy jefa del Ejecutivo autonómico volvió a abonar una tasa de 6,11 euros en noviembre de 2012 -cuatro meses después de haberlo aprobado, según su versión- relacionada con el Trabajo Fin de Máster (TFM). A este respecto, Cifuentes ha dicho al programa El cascabel (13 TV) que ese pago corresponde a una penalización por defender el trabajo más allá del 30 de junio (lo hizo el 2 de julio).

La duda que queda sin resolverse es cómo esta alumna pudo defender su TFM cuando administrativamente seguía constando como 'no presentada' en una asignatura. Atendiendo a la versión ofrecida tanto por la Universidad Rey Juan Carlos como por la propia Cifuentes, de ese 'error' no se tuvo constancia hasta octubre de 2014, cuando la dirigente del PP solicitó que le expidieran el título. Y fue entonces cuando se corrigió.