Política

Cifuentes dimite abrasada por los escándalos

Génova había exigido a la presidenta madrileña acciones inmediatas tras la publicación del vídeo

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, en la comparecencia en la que ha anunciado su dimisión.
Cristina Cifuentes, ex presidenta de la Comunidad de Madrid, en la comparecencia en la que anunció su dimisión. | EFE

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, no ha aguantado más la presión. La publicación en la mañana de este miércoles de un vídeo en el que aparece robando dos botes de crema en un hipermercado ha puesto la puntilla a una situación que ya era insostenible tras el escándalo del máster de la Universidad Rey Juan Carlos y ha terminado por provocar su dimisión.

Hasta ahora la presidenta madrileña se ha mantenido firme gracias al apoyo de su partido y del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que no han pedido su dimisión. Sin embargo, después de que el vídeo del hurto de hiciera público en Génova la opinión cambió de manera radical y exigieron a Cifuentes "que dimita ya".

Cifuentes había reunido a sus colaboradores más cercanos al filo de las 11 de la mañana de este miércoles para analizar la situación, aunque mantenían la calma y han preferido no hacer declaraciones a su llegada a la cumbre. Algo menos de una hora después comparecía ante los medios para anunciar su decisión.

A esa reunión, en la Puerta del Sol, también ha acudido la gran valedora de Cifuentes durante toda la polémica del máster, la secretaria general del PP y ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, que hasta ahora era la gran partidaria de que aguantara hasta que pasara la tormenta.

"Un error involuntario"

"Esto se ha convertido en una campaña personal de acoso y derribo que va más allá de la política", ha afirmado Cifuentes en su comparecencia en la que no ha admitido preguntas y en la que se ha limitado a leer un comunicado.

"El vídeo es un error involuntario. Me lleve las cremas por error y sin ser conscientes de ello y me lo dijeron a la salida los vigilantes de seguridad", se ha excusado. "Ese vídeo se ha utilizado para querer rematar alguna clase de campaña personal", sentenciaba.

Cifuentes ha denunciado que "se me ha intentado extorsionar hace algún tiempo con ese vídeo, algo que yo ya denuncié a la Policía. Ahora lo han publicado y se han traspasado todas las líneas rojas. Yo he cometido muchos errores, como toda persona. Pero creo que toda mi vida se está poniendo en tela de juicio y se está haciendo con un interés que no es acabar con el adversario político, si no también acabar con la persona".

"Esto es parte del precio de luchar contra la corrupción en la Comunidad de Madrid, yo lo tengo claro", ha lamentado Cifuentes. "Es el precio de la tolerancia cero en la Comunidad de Madrid", ha dicho.

"Tomo la decision de dar un paso atrás que anticipo porque consecuencia de lo de hoy entran factores personales. He aguantado 35 días de una exposición permanente, linchamiento mañana, tarde y noche... se ha traspasado una línea", ha reiterado.

"Que Madrid no caiga en manos de la izquierda"

Cifuentes ha asegurado que su dimisión era algo que ya tenía decidido con su equipo, pero que la publicación del vídeo ha precipitado los acontecimientos. También ha dado las gracias a los ciudadanos madrileños, y ha asegurado que no quiere "que Madrid caiga en las manos de la izquierda".

Según sus propias palabras, la ya ex presidenta de la Comunidad de Madrid pretendía hacer pública su renuncia el próximo 2 de mayo, después de las habituales festividades de la región y los habituales actos del Ejecutivo que ya no comanda.

Con su renuncia Cifuentes bloquea las posibilidades de que Ciudadanos, su aliado en el poder, apoye la moción de censura presentada por el Partido Socialista. El ultimatum de la formación naranja era claro: "o dimite o apoyaremos la moción", tal y como anunció Ignacio Aguado, portavoz del partido en la Asamblea de Madrid.

Un Gobierno en funciones

El rumbo de la Comunidad de Madrid estará en manos de un Ejecutivo en funciones hasta que un nuevo presidente regional asuma el poder. Esa propuesta deberá formalizarse en un plazo máximo de 15 días.

El artículo 24 del Estatuto de Autonomía de la Comunidad de Madrid recoge que "en caso de dimisión, incapacidad o fallecimiento del presidente" el Gobierno saliente "continuará en funciones hasta la toma de posesión" del nuevo Ejecutivo.

El reglamento de la Asamblea de Madrid también refleja, en su artículo 182, que cuando haya una vacante en la presidencia de la Comunidad, el presidente del Parlamento madrileño, que en este caso es Paloma Adrados, deberá proponer a un diputado como candidato y lo tendrá que hacer "previa consulta con los representantes designados por los grupos políticos con representación".

Será Adrados la que fije la fecha de la futura sesión de investidura, que tendrá lugar entre el tercer y el séptimo día siguiente a la formalización de la propuesta del candidato, tal y como recoge Efe.

Vídeo de seguridad

Cristina Cifuentes ha asegurado en su comparecencia que las imágenes "circulaban desde hace tiempo entre los medios de comunicación" y ha lamentado que se publiquen para atacar a su persona.

El vídeo, del año 2011 y publicado por OK Diario, está grabado por una cámara de seguridad del establecimiento, y muestra a Cifuentes enseñando el interior de su bolso a un guardia de seguridad y pagando en el acto los dos botes de crema.

El hurto, tal y como explica el diario digital, se produjo el 4 de mayo del año 2011, en un momento en el que la cámara madrileña estaba disuelta por el comienzo de la campaña autonómica, que arrancaba al día siguiente. Cifuentes era entonces miembro de la Mesa de la Diputación Permanente por lo que, al contrario que la mayoría de parlamentarios regionales, mantenía su acta de diputada.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete a nuestro canal de Whatsapp en este enlace.

Te puede interesar