Política

Cifuentes renunció al máster tras conocer que el rector estaba dispuesto a retirárselo

La presidenta madrileña conoció el artículo de opinión de Javier Ramos horas antes de que 'El País' lo publicara en su edición digital / El equipo de Cifuentes asegura que su carta de renuncia se redactó antes de que el periódico publicara el texto del rector

Cristina Cifuentes, durante su etapa como presidenta de la Comunidad de Madrid.

Cristina Cifuentes, durante su etapa como presidenta de la Comunidad de Madrid. EFE

Cristina Cifuentes decidió su renuncia a la utilización del máster que asegura haber cursado en la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) tras conocer que el rector había enviado un artículo de opinión al diario El País en el que mostraba su voluntad de solicitar al Ministerio de Educación la retirada de su título en caso de que la investigación judicial certifique la comisión de un posible delito de falsedad documental.

Fuentes próximas a Cifuentes aseguran que la carta en la que la presidenta de la Comunidad de Madrid reniega del curso de posgrado se redactó durante el fin de semana y que este lunes estaba ya "firmada" para su envío, atribuyendo a una "casualidad" la coincidencia en el tiempo con la tribuna enviada por el rector Javier Ramos. Las fuentes aseguran que no tuvieron conocimiento previo por parte del citado diario que iba a publicar el texto del máximo responsable de la universidad y que la difusión de la carta de Cifuentes estaba prevista para la mañana del martes.

En un mensaje difundido este martes a las 8.11 horas a través de la cuenta de Twitter en la que escribe con su equipo (@cifupresidenta), la jefa del Ejecutivo autonómico renuncia a la utilización de su máster en Derecho Público del Estado Autonómico, precisando que la petición se había formalizado en una carta enviada al rector de la URJC (Javier Ramos). Cifuentes remitía en ese tuit a una información de Okdiario, que, a las 7.30 horas, desvelaba dicha decisión y reproducía su carta.

https://twitter.com/cifupresidenta/status/986124941157437440

La presidenta del PP de Madrid daba a conocer esta decisión exactamente ocho horas y 11 minutos después de que El País colgara en su edición digital una tribuna abierta firmada por el rector de la universidad pública madrileña con el siguiente titular: 'Si hay falsedad, pediremos retirar el título a Cifuentes'. En el artículo, Ramos sale en defensa de los "46.000 estudiantes y cerca de 3.000 docentes y empleados" que reciben o imparten clases correspondientes a 345 titulaciones oficiales y advierte de que no va a "desistir" en su empeño de erradicar las "nuevas irregularidades o incidencias" que pueden aflorar con la investigación que lleva a cabo la Fiscalía de Móstoles y el proceso de auditoría contable y académica al que se someterán todos los institutos y centros de la URJC.

Cuando Cristina Cifuentes daba a conocer públicamente su renuncia al máster bajo sospecha, faltaba todavía más de una hora para que su carta se recibiera en el Rectorado de la Rey Juan Carlos. Según han confirmado a El Independiente fuentes universitarias, la misiva ha llegado al campus de Móstoles a las 9.14 horas, cuando todos los medios de comunicación se habían hecho eco ya de la noticia. Con toda seguridad, Javier Ramos ya conocía la decisión antes de leer el documento.

Se trata de una carta de cuatro páginas y 1.180 palabras que previsiblemente se escribió en la tarde-noche del lunes. La URJC ha confirmado a este diario que la dirección de Comunicación envió el correo electrónico a El País con el artículo de opinión del rector "entre las 18.30 y las 19 horas", después de una llamada telefónica realizada por la mañana en la que trasladó a la jefatura de la sección de Opinión del periódico del grupo Prisa el interés de Ramos por publicar una tribuna para explicar la actuación seguida por el equipo de gobierno desde que estalló el escándalo el pasado 21 de marzo y reiterar la voluntad de seguir obrando "de manera contundente" contra los "responsables de este desprestigio".

Cifuentes difundió la noticia de su renuncia al máster una hora antes de que llegara su carta al rector de la URJC

La renuncia se producía casi 96 horas después de que la URJC anunciara públicamente que había abierto sendos expedientes disciplinarios al director del máster bajo sospecha, el catedrático Enrique Álvarez Conde, y la funcionaria que modificó las dos calificaciones de Cifuentes en las que ésta figuraba inicialmente como 'no presentada', Amalia Calonge, y no descartara la posibilidad de retirar el título a la actual jefa del Ejecutivo madrileño. Ello, no obstante, quedaba supeditado a un pronunciamiento judicial en firme.

"Es una decisión absolutamente personal que llevo días madurando. El máster se ha obtenido legalmente, se ha ido conociendo en los últimos días que ha habido irregularidades administrativas y he llegado a la conclusión no hoy, ni ayer... Es un proceso meditado, es una decisión que hay que pensarla bien", ha mantenido este martes durante su comparecencia ante los medios de comunicación tras la reunión semanal del Consejo de Gobierno.

La Sexta, sin embargo, ha informado de que fue la dirección nacional del PP quien que sugirió a Cristina Cifuentes la conveniencia de que renunciara al máster para rebajar la tensión y la atención mediática, una vez acreditado que el acta de la supuesta defensa de su Trabajo Fin de Máster (TFM) fue reconstruido presuntamente a indicación de Álvarez Conde por una profesora (Cecilia Rosado) e incluye las firmas falsas de las otras dos docentes (Alicia López de los Mozos y Clara Souto) que integraron supuestamente el tribunal que evaluó a la entonces delegada del Gobierno en Madrid en la tarde del 2 de julio de 2012.

Casi un mes después de que eldiario.es desvelara las irregularidades, Cifuentes sigue sin poder presentar el trabajo que acredite que elaboró el ensayo (El sistema de reparto competencial en materia de seguridad ciudadana), con el argumento de que se ha extraviado en alguna de las mudanzas que ha tenido en los últimos seis años. Tampoco consta en el registro de la unidad de posgrado de la URJC el acta original que dé fe de la celebración de la defensa y la calificación que le hubiera puesto el tribunal.

Con todo, como ha reiterado este mismo martes, la presidenta del Gobierno de Madrid no ve razones "objetivas" para presentar su dimisión -como reclaman los tres grupos de la oposición en la Asamblea regional (PSOE, Cs y Podemos)- y ha reiterado que estará "a lo que diga" su partido. La duda es si Mariano Rajoy mantendrá el pulso que le está echando Ciudadanos ante la moción de censura registrada en la Asamblea de Madrid por el PSOE -apoyada sin fisuras por Podemos- o por el contrario sacrificará a su baronesa para mantener la plaza, estratégica para intentar mantenerse en La Moncloa en 2020.

Biografía oficial de Cifuentes antes y después de borrar el máster de la URJC.

Biografía oficial de Cifuentes antes y después de borrar el máster de la URJC.

Sin fecha de momento para la celebración de ese pleno, que tiene como plazo máximo el 7 de mayo, Cristina Cifuentes ha borrado ya de su biografía oficial en la web de la Comunidad de Madrid la posesión del máster en Derecho Público del Estado Autonómico, que exhibía hasta primera hora de la tarde de este martes entre sus méritos académicos. En cambio, no se ha actualizado todavía su currículo en su ficha de diputada de la Asamblea de Madrid.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar