José Manuel Villegas (Barcelona, 1968) es el secretario general de Ciudadanos y uno de los encargados de mediar con el Partido Popular en los momentos de tensión como el de esta misma semana, en que la formación naranja anunciaba que retiraba su apoyo al Gobierno en la aplicación del 155. Una decisión que ha tomado porque el Ejecutivo "es incapaz o no tiene voluntad de controlar la situación en Cataluña, poner límites y ser firme ante los separatistas", en palabras de Villegas.

A su juicio, el 155 debe continuar en Cataluña hasta que el nuevo gobierno independentista vuelva a la legalidad, y si el Ejecutivo de Rajoy negocia con los separatistas sin que esto haya ocurrido, avisa: "Nos vamos a oponer con firmeza". Creen en su partido que las ganas del Gobierno por retirar el 155 responden a que "Rajoy está deseando salir corriendo de Cataluña y dar la espalda a los catalanes como ha hecho durante tantos años" y son ellos los que intentan señalarle el camino correcto: "Lo que decimos a Rajoy es que no se equivoque, que lo prioritario es hacer frente al reto separatista y que su futuro político es secundario".

P.- ¿Se ha roto definitivamente la relación con el PP?

R.- Bueno, hemos roto en cuanto a la aplicación del 155 en Cataluña. Hemos sido muy claros, hay cosas que está haciendo muy mal en este ámbito: unas por dejadez y otras por falta de capacidad y ahora nos tememos otras por llegar a acuerdos con los nacionalistas vascos para apoyar los Presupuestos. Y ante esta situación, efectivamente Ciudadanos ha decidido no seguir avalando esas políticas blandas ante el separatismo en Cataluña.

P.- ¿Cuándo se toma esta decisión? Porque parece que fue sólo por el encontronazo en la sesión de control de este miércoles.

R.- No, la pregunta de la sesión de control la presentamos la pasada semana. Ha habido durante la semana muchos hechos que han ido colmando el vaso. Hemos tenido toda la polémica de la utilización de caudales públicos por parte de los separatistas para su proceso; la actitud del Gobierno, sorprendente, del ministro Montoro o de Rajoy de negar que se haya malversado con esos caudales públicos al final era hacer un favor a los separatistas. Ha estado todo el tema del ministro de Educación, de si iban a ser capaces de aplicar las sentencias judiciales en Cataluña y que se pudiera estudiar también en castellano y se han mostrado incapaces de hacerlo. Se ha visto a hijos de guardias civiles señalados en los colegios y hemos visto cómo el responsable de la consejería, que es ministro de España, ha sido incapaz de sancionar a estos profesores… Han sido un cúmulo de circunstancias que demuestran que el Ejecutivo es incapaz o no tiene voluntad de controlar la situación en Cataluña, poner límites y ser firme ante los separatistas.



Vídeo: G. M. Piantadosi

P.- ¿Se ha envalentonado Ciudadanos por las encuestas al tomar esta decisión de dejar de apoyar al Gobierno en la aplicación del 155? Se le critica por haber sobreactuado.

Lo prioritario es hacer frente al reto separatista, el futuro político de Rajoy es secundario"

R.- No ha sido algo improvisado porque la pregunta se registró la semana anterior. Son un cúmulo de situaciones que van colmando el vaso hasta que ha llegado el día en que Ciudadanos ha dicho ‘basta’. No podemos seguir avalando esas políticas que no son firmes ante el separatismo y se produjo el miércoles por esa acumulación de circunstancias, la última, la no impugnación del Gobierno ante el Tribunal Constitucional de la decisión de la Mesa del Parlament por el cuál se permitía el voto delegado del señor Comín y del señor Puigdemont, dos huidos de la Justicia. Es un escándalo que no lo hayan hecho.

P.- ¿No han tenido que ver las encuestas para tomar esa decisión?

R.- No, son decisiones graves. Estamos hablando de cómo el Gobierno de España se enfrenta al mayor reto que tiene este país que es el separatismo y por lo tanto, son decisiones bien meditadas que se toman pensando en el interés general de España.

P.- ¿Cómo se va a materializar el aviso de Albert Rivera? Rajoy le ha restado importancia y cree que no se ha roto nada. ¿Va a interferir la ruptura en el apoyo a los Presupuestos o en otras medidas que se voten en el Parlamento o solamente en lo que respecta a la aplicación del 155?

R.- No sé si es “solamente”. Nosotros consideramos que es suficientemente grave que el Gobierno deje de tener cobertura política en sus actuaciones del cuarto partido político de España, que es además el socio que permitió la investidura de Rajoy, quien apoyó los presupuestos, quien votó en contra de la censura contra Rajoy… Que pierda este apoyo creemos que tiene bastante trascendencia política, pero efectivamente, estamos hablando de la aplicación del 155 en Cataluña. Los Presupuestos los vamos a apoyar porque creemos que son unos buenos presupuestos y hemos aportado mucho en ellos.

P.- En la sesión de control hubo un guiño al PSOE al mencionar su “lealtad” y parece que otro al PNV con ese término de "aprovechategui". ¿En qué lugar ha quedado Ciudadanos, su socio de investidura y principal apoyo en la gestión del 155?

Parece que el señor Rajoy quiere que le vaya bien a todo el mundo menos a Ciudadanos"

R.- Cuando se habla si se actúa acorde a las encuestas igual habría que preguntarle a Rajoy y al PP si no son ellos los que están nerviosos y están mirando a las encuestas. Están viendo cómo ellos se hunden y su rival que es Ciudadanos ahora está primero y está creando un espacio en el centro político español donde cada vez hay más españoles con ganas de que cambien las cosas y que entre aire freso al Gobierno de España. Y quizás, por eso, esas menciones y ese casi dar apoyo o aire al PSOE. Incluso también hubo algún guiño a Podemos, le deseó que le fueran bien… Parece que el señor Rajoy quiere que le vaya bien a todo el mundo menos a Ciudadanos. En todo caso, habrá que preguntarle a él cómo interpreta esas encuestas y si está nervioso por el descalabro al que está llevando su gobierno al PP.

P.- Después del encontronazo en la sesión de control se le vio charlando con Maíllo de forma distendida. ¿En qué términos se produjo esa conversación?

R.- Era una conversación normal. Simplemente hablamos de algunos temas en los que hacía falta más comunicación, pero ese no es el tema.

P.- Pero se trató lo sucedido en la sesión de control…

R.- Bueno, lógicamente se comenta lo que ha pasado, pero fue un encuentro en los pasillos, no fue una reunión profunda sino que nos encontramos y comentamos lo que había sucedido durante la mañana.

P.- Es posible que la próxima semana haya investidura en Cataluña. ¿Se arrepienten de algo que no hayan hecho para conseguir que Inés Arrimadas sea presidenta?

R.- En absoluto. Hicimos todo lo posible para que Inés Arrimadas fuera presidenta de la Generalitat, fuimos capaces de ganar las elecciones pero hay una ley electoral tramposa en Cataluña que le daba una mayoría absoluta en escaños a los separatistas, mayoría que no tienen en la sociedad porque no tienen más del 50% de los votos pero sí de escaños. Y esa es una realidad que hace que Inés Arrimadas tenga 70 votos en contra y era imposible llevar esa candidatura a la investidura. Ahora veremos si se ponen de acuerdo los independentistas y se llega al final del túnel, que solo tiene una salida, y es que asuman que el proyecto rupturista de España ha fracasado, y vuelvan a la Constitución y a la ley. Vamos a ver si eso se produce, pero viendo que Puigdemont sigue al mando del barco separatista es difícil que eso suceda.

P.- ¿Qué opina del discurso de Quim Torra?

R.- Ha hecho un discurso más radical y sectario que los de Puigdemont. Después de oírlo queda claro que los separatistas no renuncian a su proyecto de ruptura y que lo único que les interesa es mantener el conflicto y la división entre catalanes.

P.- Si Rajoy abre la vía de diálogo con el nuevo gobierno independentista. ¿Estaría dispuesto Ciudadanos a apoyar una moción de censura contra Rajoy?

Si se mantiene el reto separatista no podemos renunciar a que se aplique la Constitución en Cataluña"

R.- Es hacer muchas hipótesis. Nosotros creemos que debe haber diálogo, por supuesto, pero dentro de la Constitución y de las leyes democráticas. Fuera de ese marco es imposible. Si los separatistas asumen que han fracasado en su proyecto y vuelven a la legalidad se puede negociar. Pero en cuanto a la hipótesis de la moción de censura, yo creo que en esas circunstancias difícilmente coincidiríamos con el PSOE, además que aritméticamente habría que contar con Podemos y los propios separatistas, por lo que creo que es bastante imposible y que no se va a dar. Si se produce este diálogo, si el gobierno negocia con los separatistas sin que éstos hayan asumido el fracaso de su proyecto y acepten la ley democrática y la Constitución, nosotros nos vamos a oponer con firmeza, pero no creo que la consecuencia final sea apoyando una moción de censura con los socialistas, Podemos y los separatistas. Sería totalmente incongruente.

P.- ¿Entonces cómo se materializaría esa oposición a ese diálogo?

R.- Con una oposición política. Estaríamos en contra, lo denunciaríamos y haríamos oposición como vamos a hacer de la aplicación blanda del 155 pactada con los nacionalistas vascos y estaríamos en frente de cualquier negociación que se haga fuera de la Constitución.

P.- ¿Entonces Ciudadanos también está abierto al diálogo con un nuevo gobierno independentista si es dentro de esos límites?

R.- Por supuesto, nosotros no nos hemos levantado de ninguna mesa, estamos esperando a que los que se han ido de la legalidad y de la Constitución vuelvan. Que monten un gobierno que acepte las normas democráticas, que propongan una solución a las listas de espera en Cataluña, que solucionen el problema de los barracones… Estamos deseando hablar de todo eso con un gobierno autonómico, pero para eso tienen que acatar la constitución y asumir que son un gobierno autonómico y rechazar su proyecto de ruptura de España.

P.- ¿Si se forma gobierno la próxima semana hay que retirar de forma inmediata el 155 o debe seguir un tiempo?

R.- Más allá de cómo se haga técnicamente, lo que no podemos hacer es devolverle el poder a los separatistas para que sigan haciendo lo que hacían cuando se tuvo que aplicar el 155. No tendría ningún sentido y no es concebible que haya un gobierno que no asuma la Constitución y las leyes en una comunidad autónoma española. Si eso se produce y los separatistas no asumen las leyes habrá que prorrogar el 155 y mantener al gobierno en Cataluña. Ya sabemos que Rajoy está deseando salir corriendo de Cataluña y dar la espalda a los catalanes que nos sentimos también españoles como ha hecho durante tantos años pero no lo vamos a aceptar. El gobierno no puede hacer dejación de sus funciones. Si se mantiene el reto separatista no podemos renunciar a que se aplique la Constitución en Cataluña.

 

P.- Si se retira el 155 con la formación del nuevo gobierno independentista, ¿apoyará los PGE?

Lo que decimos a Rajoy es que no se equivoque, que lo prioritario es hacer frente al reto separatista y que su futuro político es secundario"

R.- Nosotros no estamos mezclando los Presupuestos con Cataluña, el que lo ha mezclado es el PNV. Lo que decimos es que no se puede dejar de defender España en Cataluña para darle el gusto a los nacionalistas vascos y que voten a favor de los Presupuestos. Las prioridades son las prioridades y la igualdad de todos los españoles está por encima del futuro político del señor Rajoy o de si se aprueban los Presupuestos. Nosotros creemos que los Presupuestos son buenos y los vamos a apoyar, y lo que se está produciendo es otra cosa, parece que el PNV esté condicionando su apoyo a que el 155 se retire. Lo que decimos a Rajoy es que no se equivoque, que lo prioritario es hacer frente al reto separatista y que su futuro político es secundario, que España está por encima de su futuro político y del de todos nosotros.

P.- ¿Qué ha pasado con Manuel Valls? ¿Por qué se ha enfriado su candidatura?

R.- No creo que se haya enfriado, el señor Valls dijo públicamente que se lo estaba pensando y que nos daría una respuesta antes del verano y supongo que se cumplirán esos plazos.

P.- Pero parecía prácticamente convencido de que iba a aceptar la propuesta de Ciudadanos y ya no está tan claro.

R.- No sé si hay alguna interferencia de alguien para que haya una figura fuerte para enfrentarse al independentismo en Barcelona, pero nosotros vamos a seguir apostando por esa candidatura para Barcelona y arrebatar la alcaldía de Barcelona al populismo. Seguimos apostando por que el señor Valls encabece esa candidatura y seguimos en plazo para que nos dé una respuesta. Trabajaremos estas próximas semanas para que esa candidatura se concrete.

P.- ¿Qué otros independientes van a llegar a Ciudadanos?

R.- No lo sé, queda un año para las municipales y autonómicas y habrá que ver. Tenemos las puertas abiertas al talento, no somos un partido cerrado y permitimos que la sociedad civil participe en este proyecto y de aquí a mayo ya veremos cómo se concretan esas listas.

P.- ¿Se busca también un candidato independiente para la Comunidad de Madrid?

Garrido de momento cumple con el requisito de no estar imputado en ningún caso de corrupción. Ya veremos cuánto dura"

R.- No, no estamos buscando candidatos independientes para comunidades concretas. Estamos encantados con el trabajo que se está haciendo en Madrid. Las encuestas están avalando el trabajo de nuestros equipos en Madrid, tanto de Ignacio Aguado como de Begoña Villacís en el Ayuntamiento, por lo que no hay ninguna urgencia. Cuando haya primarias ya veremos quién se postula, pero estamos muy tranquilos porque pensamos que el trabajo está siendo muy bueno y los ciudadanos también lo comparten.

P.- ¿Apuesta entonces por la continuidad de Ignacio Aguado, aunque el candidato salga de las primarias?

R.- Insisto, ya veremos lo que pasa en primarias pero estamos muy contentos con el trabajo que se está haciendo y ya no solamente desde la Ejecutiva del partido, sino que parece que los ciudadanos también lo comparten y así lo reflejan las encuestas.

P.- ¿Le puede pasar factura a Ciudadanos electoralmente su apoyo al PP en la Comunidad de Madrid tras el escándalo de Cifuentes?

R.- Hemos tenido un criterio muy claro desde 2015, que era dar estabilidad a las instituciones y a la vez ser contundentes contra la corrupción, y eso es lo que hemos aplicado en la Comunidad de Madrid. Hemos dado estabilidad, hemos permitido que haya un gobierno transitorio que nos lleve hasta las próximas elecciones encabezado por un partido que fue el más votado en 2015 y,  efectivamente, creemos que hay que abrir una nueva etapa de aire fresco para los madrileños pero creemos que eso lo tienen que decidir los madrileños en mayo. Nosotros vamos a ir a ganar las elecciones y queremos sacar al PP del gobierno de la comunidad de Madrid, pero eso tendrán que decidirlo los ciudadanos con su voto.

P.- ¿En la Comunidad de Madrid están volviendo las aguas a su cauce, o en lo que queda de legislatura ya es imposible?

R.- Queda un año en el que vamos a intentar sacar adelante algunas medidas que siguen pendientes del acuerdo de investidura, pero básicamente creemos que este año lo que hay que hacer es evitar que haya escándalos y que los madrileños puedan olvidar estos días el escándalo de la señora Cifuentes y la tardanza del PP en actuar y llegar a unas elecciones donde los madrileños nos pongan a cada uno en nuestro lugar y decidan si quieren abrir esa nueva etapa. No creo que la legislatura vaya a dar mucho más de sí.

P.- Para terminar, ¿cómo valora al sustituto de Cristina Cifuentes, Ángel Garrido?

R.- Bueno, parece que de momento cumple con el requisito que pedíamos que es que no estuviera imputado en ningún caso de corrupción. Ya veremos cuánto dura, si llega a mayo de 2019. Pero de momento cumple el requisito que exigíamos que es que estuviera limpio y pueda cumplir como presidente interino hasta la convocatoria de elecciones.