Política

La juez del máster de Cifuentes, asesora del ministro Catalá hasta el mes de enero

La magistrada Carmen Rodríguez-Medel fue asesora en el Ministerio de Justicia entre febrero de 2017 y enero de 2018. Siete años antes optó a ocupar el juzgado de Garzón en la Audiencia Nacional

Carmen Rodríguez-Medel Nieto, la magistrada que instruye el 'caso máster'.

Carmen Rodríguez-Medel Nieto, la magistrada que instruye el 'caso máster'. EL INDEPENDIENTE

La magistrada titular del Juzgado de Instrucción Número 51 de Madrid, María del Carmen Rodríguez-Medel, instruye desde el pasado mes de abril el caso Máster que ha acabado con la imputación de la ex presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, por falsificación documental y cohecho. Dicha magistrada, con fama entre sus compañeros de ser muy técnica y preparada, aterrizó en los juzgados de Plaza de Castilla (Madrid) el pasado mes de enero tras haber trabajado como asesora en el Ministerio de Justicia que capitanea Rafael Catalá.

Allí estuvo en situación de servicios especiales durante once meses adscrita a la Dirección General de Relaciones con la Administración de Justicia con el director Joaquín Delgado, según ha podido saber El Independiente. Experta en cooperación jurídica internacional, tema sobre el que realizó su tesis doctoral, Prueba Penal Transfronteriza: su obtención y admisibilidad en España, Rodríguez-Medel dejó un buen recuerdo en el Ministerio. También lo hizo en el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) donde fue letrada del Servicio de Relaciones Internacionales y jefa de este departamento.

Esta juez, asociada a la conservadora Asociación Profesional de la Magistratura (APM), fue la número 28 de su promoción en el año 1999 siendo su primer destino el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción 1 de Santoña (Cantabria). Licenciada en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid, también desempeñó sus funciones de juez en el Juzgado de Instrucción Número 3 de Fuenlabrada (Madrid) y el Juzgado de Violencia sobre la Mujer número 1 de Marbella (Málaga) y, posteriormente, en Instrucción 1 de dicha localidad.

Fue allí, en Marbella, donde se curtió en la lucha contra la corrupción. Investigó, entre otros, al ex asesor de urbanismo del Ayuntamiento de Marbella, Juan Antonio Roca.

"Preocupación" por la corrupción

El pasado 27 de septiembre compareció en la Comisión Constitucional del Congreso de los Diputados donde mostró su “preocupación” por la lucha contra la corrupción en nuestro país. “Comparto plenamente la preocupación de que necesitamos mejores instrumentos legislativos en la lucha contra la corrupción. Esta premisa la comparto plenamente, así como que es necesario proteger de manera más eficaz a los denunciantes en este tipo de delitos. La idea nuclear que les quiero trasladar es que contamos con instituciones muy eficaces en la lucha contra la corrupción, singularmente con la Fiscalía Anticorrupción, que, desde mi punto de vista, desarrolla un trabajo absolutamente excepcional”, recalcó la instructora del caso Máster durante su intervención.

Además, la magistrada, que ahora investiga a Cifuentes y otros nueve imputados más, aspiró en el año 2010 a cubrir el juzgado estrella de la Audiencia Nacional, el Central de Instrucción Número 5, que hasta entonces capitaneó el propio Baltasar Garzón. De hecho, Carmen Rodríguez-Medel, formó parte de la terna elegida por la Sala de Gobierno de la Audiencia junto a los jueces Carmen Lamela y Pablo Ruz. Sin embargo, en aquella ocasión el elegido para dicha plaza fue este último magistrado, instructor del caso de los papeles de Bárcenas.

Quienes la conocen aseguran que hará una “instrucción rápida y minuciosa”. Ya en sus primeros pasos al frente de la causa ha demostrado que actúa con celeridad a la hora de tomar declaraciones y practicar diligencias. El día 26 de junio tomará declaración a la ex presidenta de la Comunidad de Madrid.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar