Política

Echenique ve "reaccionarias" las críticas a Iglesias y Montero por la compra del chalet

El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, sale en defensa de los dos máximos responsables del partido

El líder de Podemos, Pablo Iglesias (d), junto al secretario de Organización, Pablo Echenique.

El líder de Podemos, Pablo Iglesias (d), junto al secretario de Organización, Pablo Echenique. EFE

El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, ha salido al paso sobre la polémica compra de un chalet de 660.000 euros por parte del secretario general del partido, Pablo Iglesias, y la portavoz parlamentaria, Irene Montero. La formación cierra filas un día después de que los dos máximos representantes de Podemos tuvieran que difundir un comunicado dando explicaciones a la militancia. Echenique ha defendido la compra y ha tachado de "reaccionario" el planteamiento de quienes ven incoherencias entre la adquisición y la línea discursiva del partido.

En 2012 Iglesias criticó duramente al entonces ministro Luis de Guindos por la compra de un ático por 600.000 euros, el mismo precio que ahora han abonado para la compra de su vivienda, de 268 metros y 2.3000 metros de parcela, situada en la sierra de Guadarrama, con piscina, casa de invitados y dos plazas de garaje. En Los Desayunos de TVE, Echenique ha respondido a la posible incongruencia entre estas críticas y la operación inmobiliaria, a lo que el dirigente ha justificado a la pareja y ha remarcado las diferencias con el ex ministro; dos casos que a su juicio "no tienen color". "De Guindos se compró un ático que valía más de un millón de euros antes de la crisis y tras el estallido de la burbuja inmobiliaria se ahorró un millón de euros", ha zanjado el dirigente. "Lo compró para especular, él mismo dijo que era para alquilar y lo compró mese antes de que el Gobierno aumentara el IVA", ha criticado.

En este sentido, comparado las críticas con una "caricatura" que intentan "frenar el cambio político" en el país. Un argumento que va en línea de lo expresado en su comunicado por Iglesias y Montero, que decían sentirse víctimas del acoso mediático puesto que "con nosotros funcionan reglas diferentes a los demás" y porque "sabemos que nos criticarán hagamos lo que hagamos".

Ahora Echenique continúa con el mismo discurso. "Lo que veo en estos días son planteamientos que cuestionan la coherencia de tener un buen salario y querer que tu país sea mejor, que tiene que haber mejores servicios públicos, que no se puede dejar a nadie tirado y que tenemos que ir a una España en la que todo el mundo pueda tener buenas viviendas", ha destacado.

"Es algo normal y muchas familias lo han hecho"

El secretario de Organización de Podemos ya intentó este jueves restar importancia a la compra del chalet y la hipoteca de 540.000 euros alegando que endeudarse "es algo normal y muchas familias lo han hecho" y que se había "redimensinado" la polémica. En una entrevista en Radiocable,  Echenique defendió que "a Pablo y a Irene les cuesta 800 euros al mes de hipoteca esta casa que han decidido comprar, que es más o menos lo mismo que les costaría a cada uno de ellos pagarse un piso en Madrid, tal y como están los precios de la vivienda".

"Creo que esta es la dimensión del problema y luego están los que comparan churras con merinas para evitar hablar de lo que han hecho con nuestro país que es básicamente saquearlo mientras empobrecían a la inmensa mayoría de la gente. Creo que es algo normal y creo que es algo que muchas familias españolas han hecho, endeudarse a treinta años con una hipoteca de 800 euros al mes", ha finalizado.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar