Podemos amenaza amenaza a Pedro Sánchez con complicarle la gobernabilidad si el PSOE mantiene los presupuestos aprobados por el Gobierno de Mariano Rajoy, tal y como se ha comprometido Pedro Sánchez durante su intervención en el debate la moción de censura. La portavoz parlamentaria de Unidos Podemos, Irene Montero, ha advertido de que esas cuentas son una "estafa" y que el líder socialista se convertiría en un "Mariano Rajoy bis" al que hay que desalojar de La Moncloa. La dirigente, sin embargo, no ha puesto en cuestión el voto a favor de la moción, asegurando que el partido de Pablo Iglesias trabajará para "echar" al presidente del Gobierno.

"Es urgente sacar al PP. Por eso hace un año y hoy trabajaremos para echarles. Eso sí, si Sánchez gobierna con los presupuestos del PP, los presupuestos de la estafa, nos tendrá en frente como nos tiene en frente el PP. Con esos presupuestos Pedro será un Rajoy bis", ha zanjado Irene Montero a través de las redes sociales.

Pedro Sánchez ha prometido que mantendrá los presupuestos que del PP en un intento por seducir a los nacionalistas vascos. Las cuentas fueron pactadas entre el Ejecutivo y el PNV, y era uno de los motivos que pesaban en el partido de Andoni Ortuzar para rechazar la moción de censura, en un intento por mantener las concesiones del Gobierno de Mariano Rajoy. Desde este compromiso, los diputados del Partido Nacionalista muestran visible ajetreo desde el escaño, de manera que podría marcar un punto de inflexión en el debate.

Podemos no pone en duda su voto a favor de la moción, pero amenaza a Sánchez con acelerar su dimisión antes incluso de que sea eventualmente investido. Pablo Iglesias ha mandado numerosos llamamientos al líder del PSOE para conformar un Gobierno de coalición junto con los socialistas en aras de dar "estabilidad" al ejecutivo, pero los socialistas no han recogido el guante y se muestran convencidos de que el resultado de la moción será "un Gobierno del PSOE". El secretario general de Podemos también invitó a Sánchez a dimitir en el caso de que fracase su iniciativa parlamentaria, en un intento por competir en el eje de la izquierda. Este giro del guión, con la oposición repentina de Podemos a un gobierno socialista, camina también en esta línea.

Ante esta negativa y dados los últimos acontemientos, Podemos parece cerrar la puerta a este gobierno de coalición y se lanza contra Pedro Sánchez. El partido de Iglesias no puede cambiar su postura favorable hacia la moción de censura porque ya está en marcha una consulta a sus bases sobre este asunto. Las votaciones se abrieron ayer a las 12 horas y se cierran a las 18 horas y pide a los inscritos que decidan si apoyan la decisión de su partido de votar sí sin condiciones a la moción de censura del PSOE contra el Gobierno de Mariano Rajoy.

Entre este miércoles y esta tarde, más de medio millón de inscritos están llamados a contestar sí o no a la pregunta formulada por Podemos: "¿Apoyas que Podemos vote a favor de una moción de censura para echar al PP y a M.Rajoy del Gobierno?". Unidos Podemos ya ha confirmado su apoyo sin condiciones a la moción de censura del PSOE, y tiene la seguridad de que sus bases respaldarán su decisión.

Esta vez podrán votar las personas inscritas en Podemos antes del lunes 28 de mayo, más de 500.000 militantes, casi 20.000 más de los que estaban convocados a la consulta sobre si Pablo Iglesias e Irene Montero debían dimitir tras la polémica por la compra de su chalé en Galapagar por más de 600.000 euros, que se han inscrito en los últimos días. La consulta sobre la moción de censura terminará este jueves a las 18:00 horas, cuando ya estará en marcha el debate en el Congreso, aunque la votación en el pleno no se producirá hasta el viernes.