Política

MOCIÓN DE CENSURA

Podemos despide a Rajoy al grito de "sí se puede" y Sánchez e Iglesias acuerdan hablar

Podemos no oculta su alegría y anima a Sánchez a agotar la legislatura hasta 2020 con un gobierno de coalición

Pedro Sánchez, tras ganar la moción de censura.
Pedro Sánchez, tras ganar la moción de censura. | EFE

La euforia se ha apoderado de la bancada de Podemos con la elección de Pedro Sánchez tras la moción de censura que ha salido adelante con los votos del PNV. Nada más conocerse el resultado de las votaciones, todo el partido de Pablo Iglesias y sus confluencias se han puesto en pie en el Congreso de los Diputados al grito "¡sí se puede!". Una felicidad indisimulada y un aire triunfal que contrastaba con el gesto más moderado de la bancada del PSOE que, evitando la euforia, aplaudía al nuevo presidente socialista.

Los diputados de Podemos se dirigían a los diputados del PP cuando proclamaban el 'sí se puede', en lugar de dirigirse a Pedro Sánchez, que en ese momento agradecía el apoyo a los suyos. Un año después de que los morados presentaran su moción de censura, la salida de Rajoy sabe a éxito en esta formación, que en los últimos días ha defendido que la moción de Sánchez es consecuencia de la "semilla" que ellos plantaron hace un año, atribuyéndose la idea original de la iniciativa.

Un gesto significativo del momento ha sido el abrazo entre Sánchez e Iglesias cuando éste salía del hemiciclo del Congreso de los Diputados. El secretario general de Podemos ha desvelado después que el dirigente socialista y él han quedado en hablar "en los próximos días". Iglesias ha mostrado su interés en que el nuevo presidente agote la legislatura hasta 2020 y ha vuelto a tenderle la mano para hacer un gobierno "fuerte" de coalición con Podemos.

En este sentido, ya ha puesto sobre la mesa cuáles deben ser los primeros pasos del nuevo ejecutivo y ha señalado la necesidad de implementar un "programa de recuperación ciudadana". También ha opinado sobre la que debe ser primera medida del nuevo Gobierno que a su juicio sería "retirar la condecoración a Billy el niño", un motivo por el que el dirigente de Podemos rompió a llorar este miércoles en el Congreso.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete a nuestro canal de Whatsapp en este enlace.

Te puede interesar