El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha decidido plantar al Rey y no acudir a la inauguración de los Juegos Mediterráneos de Tarragona, que tendrá lugar esta noche a las 21.00. Presidencia de la Generalitat ha anunciado una comparecencia de Torra para este mediodía, pero la decisión ya está tomada, según diversas fuentes a favor de no asistir a la ceremonia que presidirá el Jefe del Estado. Fuentes de Presidencia advierten, sin embargo, que "todas las opciones están abiertas".

Con su negativa a coincidir con el Rey, Torra acata las exigencias de la CUP y los movimientos independentistas como la ANC y los CDR -que han convocado para esta tarde manifestaciones de rechazo a Felipe VI- y desoye las peticiones de socialistas, comunes, C's y PP, que habían pedido al presidente catalán que atendiera a sus obligaciones institucionales asistiendo a la inauguración.

El propio alcalde de Tarragona, Josep Félix Ballesteros, ha lamentado la decisión de Torra. Sin atreverse a cuestionarla -"respeto la decisión del presidente de la Generalitat" ha asegurado en declaraciones a Catalunya Ràdio- el socialista Ballesteros ha lamentado el plantón de Torra a un evento que su ciudad ha esperado largamente.

El alcalde Ballesteros lamenta la decisión de Torra, pero no se atreve a cuestionar "las decisiones del president"

El posible plantón al monarca lo avanzó el pasado martes la portavoz del Govern, Elsa Artadi, enumerando los agravios que a juicio del Govern acumula Felipe VI, básicamente el discurso del 3 de octubre, en el que según los independentistas avaló la violencia policial. El miércoles, Torra remitió una carta al Rey firmada también por los ex presidentes Artur Mas y Carles Puigdemont, en la que reclamaba al monarca que se disculpara ante los catalanes y un encuentro formar previo a la inauguración de los Juegos.

Una petición que fue desestimada por La Moncloa, a la que Casa Real remitió la misiva. El Gobierno respondió a la Generalitat que la gestión de conflictos políticos le corresponde a él, no al monarca, pero la negativa  se ha convertido finalmente en la excusa de la Generalitat para justificar el plantón.

Encuentros con Iglesias, Sánchez y Garzón

Torra sí se verá, por contra, con el líder del Podemos, Pablo Iglesias, que abrirá el próximo lunes en la Generalitat el diálogo de Torra "con el Estado". Un diálogo que según Torra y Puigdemont centró ayer la reunión de presidente y ex presidente en Berlín para marcar las prioridades del Govern en las próximas semanas.

Tras el encuentro, tanto Puigdemont como Torra se esforzaron en destacar que son estos encuentros con el presidente del gobierno y los líderes de Podemos e IU los que preocupan al Govern, y no la relación con la Casa Real, que sin embargo ha centrado el debate político en Cataluña durante los últimos días.