La futura fiscal general del Estado, María José Segarra, ha señalado este miércoles en la Comisión de Justicia del Congreso de los Diputados sobre el desafío independentista de Cataluña que en “la España de hoy no podemos hablar de presos políticos”, en referencia a los ex líderes del Govern que se encuentran en situación de preventiva a la espera de ser juzgados por el Tribunal Supremo.

Durante su intervención, Segarra ha afirmado que en nuestro país “nadie es perseguido por sus ideas” sino por la comisión de delitos a la par que ha reiterado que, durante su mandato, el Ministerio Fiscal “velará” por el cumplimiento de la Ley ya que “sin Ley no hay Democracia”.

De la misma forma, la candidata a encabezar la Fiscalía General del Estado ha puesto de manifiesto que la “violación de “nuestro marco constitucional” siempre conllevará una respuesta clara por parte del Ministerio Fiscal. Igualmente, María José Segarra ha subrayado que todos los acontecimientos que están siendo investigados en relación con el ‘procés’ se analizarán hecho a hecho y “ocuparán una posición prioritaria” en su agenda."El principio de legalidad regirá de la misma forma que en cualquiera de los procedimientos que se siguen", remachó.

La nueva fiscal general dará una "posición prioritaria" a los asuntos judiciales relacionados con el 'procés'

Sobre el referéndum del 1 de octubre en Cataluña, la hasta ahora fiscal jefe de Sevilla ha afirmado que se trató de un acto que el “Tribunal Constitucional declaró que era ilegal” y donde los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado actuaron en “cumplimiento del deber”. Sobre si hubo un uso “proporcionado” o “desproporcionado” de la fuerza aquel día, Segarra ha explicado que se analizarán “todos y cada uno de los procedimientos judiciales abiertos” en cumplimiento con la legalidad vigente y con "extremo rigor".

Además, la futura fiscal general ha puesto de manifiesto que su actuación al frente del Ministerio Público estará regida por la "absoluta independencia" y la "plena autonomía", porque "al fiscal general del Estado no se le pueden dar órdenes de ningún tipo". Su actuación, ha dicho, responderá a los principios de "autonomía, legalidad e imparcialidad". Todo ello para conseguir algo, a su juicio, imprescindible: "superar la sospecha de parcialidad" del Ministerio Fiscal.

La polémica de 'La Manada'

Sobre la polémica social surgida a raíz de la sentencia dictada por la Audiencia de Navarra condenando a los miembros de ‘La  Manada’, la futura fiscal general ha pedido “calma” asegurando que la protección de las víctimas de este tipo de delitos está asegurada. A raíz del anuncio hecho por el Gobierno sobre la posibilidad de que la Abogacía del Estado se persone en este tipo de procedimientos penales, el fiscal se ha mostrado rotunda al afirmar que la "tutela y la defensa de las víctimas está garantizada con la actuación del fiscal".

Segarra anuncia que promoverá la derogación de los plazos en las instrucciones prevista en la LeCrim

En este sentido, ha recordado que la Fiscalía de Navarra ha mantenido en todo caso una "postura discrepante" con el tribunal sentenciador, incluso llegó a pedir una condena por unos delitos "más graves", por lo que ya ha anunciado que interpondrá un recurso ante el Tribunal Superior de Justicia de Navarra.

Por otro lado, la futura jefa de los fiscales de este país se ha mostrado este miércoles a favor de emprender una reforma “integral” de la Ley de Enjuiciamiento Criminal y derogar su artículo 324, que imponen plazos a las instrucciones y, ha dicho, “aboca las investigaciones a un callejón sin salida”. “Promoveré la derogación de este precepto”, recalcó.

Según su opinión, se trata de un problema que “no admite mayor dilación y que necesita "una reforma coherente e integral que no dé lugar a espacios de impunidad".