Política

Tardá protesta en el Congreso al ser acusado de "golpista": "Nadie se merece ese insulto"

El diputado de ERC Gabriel Rufián pide a Podemos que deje de "echarnos la bronca"

Joan Tardá y Gabriel Rufián, sentados en el escaño.
Joan Tardá y Gabriel Rufián, sentados en el escaño. | EFE

ERC aumenta sus exigencias en el Congreso de los Diputados. Este miércoles durante el pleno sobre la renovación de la cúpula de RTVE su portavoz Joan Tardá ha pedido al resto de grupos que no se utilice más el término de "golpista" para referirse a los partidos independentistas catalanes. "Pido que no se normalice ese insulto porque nadie de este Hemiciclo se lo merece", ha destacado. "Somos tolerantes, llevamos tiempo aceptándolo para no crear mal ambiente", se ha justificado.

El episodio ha tenido lugar minutos después de que el PSOE consiguiera la mayoría absoluta para nombrar a los seis miembros del consejo de administración del ente público en virtud del pacto con Podemos y PNV. El acuerdo ha llegado con los votos favorables de ERC y PdeCat, que exigieron este lunes al Gobierno el compromiso de hablar sobre un referéndum pactado para dar su apoyo a esta medida. Después de que la vicepresidenta del Ejecutivo abriera la puerta al diálogo sin condiciones, y de que lo ratificara la ministra deAdministración Territorial, Meritxel Batet, los republicanos y los convergentes brindaron su sí a esta propuesta.

En el debate sobre esta medida, el diputado del PP Ramón Moreno afeó al partido de Gobierno sus negociaciones para repartir los puestos de la dirección de RTVE y se dirigió a los partidos catalanes como "golpistas". Tras su intervención, Joan Tardá pidió la palabra desde su escaño para hacer su particular petición, protestando "llevamos muchos días y nunca hemos dicho nada", ha comenzado el portavoz.

Tardá ha subrayado la "tolerancia" de su grupo ante estos "insultos": "Llevamos muchos días aceptando, para no crear mal ambiente en este Hemiciclo, que se utilice la palabra golpista hacia nuestro grupo parlamentario. Hemos dado muestras de elegancia, resistencia, y nunca hemos respondido de igual manera. Pido que no normalice ese insulto porque nadie de este hemiciclo se lo merece".

Preguntado por la presidenta del Congreso, Ana Pastor, el diputado Moreno se ha negado desde su escaño a retirar este término: "Quien da un golpe de Estado es un golpista", ha insistido.

Rufián exige a Podemos que deje "de echar la bronca"

Tardá no es el único que ha lanzado sus peticiones en el Congreso. El diputado Gabriel Rufián se ha dirigido directamente a Podemos para pedir que no le "eche la bronca", después de que el pasado lunes la diputada morada Noelia Vera afease a los partidos catalanes su rechazo a  su lista propuesta.

"Me dio la impresión de dos cosas; la primera es que nos echan la bronca por no votar con ustedes su pacto con el PSOE. Absténgase de echarnos la bronca la próxima vez que no votemos algunos de sus pactos con el PSOE, porque se puede hartar", ha increpado desde la tribuna. Desde la bancada de Podemos, la diputada apelada negaba con la cabeza.

"También me daba la impresión, quizá es cosa mía, de que decía algo como 'qué pesados con Cataluña, no hablen ahora del conflicto catalán'. Decirle simplemente que nosotros siempre defenderemos los derechos civiles del pueblo de Cataluña porque es defender los derechos civiles del pueblo español. Porque el 'a por ellos', era el 'a por todos', incluida usted. Absténgase de echarnos la bronca", ha reiterado Rufián.

En su turno, Vera se ha dirigido brevemente al diputado de ERC, a quien ha acusado de tener una actitud "paternalista e intolerable".

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete a nuestro canal de Whatsapp en este enlace.

Te puede interesar