El 65,8% de los militantes del PP inscritos para elegir al sucesor de Mariano Rajoy ha votado ya a media tarde, antes de que a las 20.30 horas cierren las mesas electorales, según han informado fuentes del PP. La comperecencia de la Comisión Organizadora del Congreso en la que se anunciarán los resultados prácticamente definitivos se producirá a las 11 de la noche.

A las seis de la tarde ya habían ejercido su derecho a voto algo más del 65 por ciento de los 66.706 afiliados inscritos para votar en esta primera vuelta del proceso para elegir nuevo líder, que culminará dentro de quince días con un congreso extraordinario, en el que serán los compromisarios los que tengan la última palabra. Porcentaje que prácticamente dobla el ofrecido a la una de la tarde por el coordinador general del PP, Fernando Martínez-Maíllo, ya que entonces la cifra llegaba al 35 %.

Los seis candidatos a las primarias del PP han ejercido su voto durante la mañana. Pablo Casado y Soraya Sáenz de Santamaría lo han hecho en la misma sede, en la calle Goya de Madrid. María Dolores de Cospedal ha votado en Albacete.

La jornada ha transcurrido sin excesivos sobresaltos, aunque se han producido reclamaciones en algunas mesas. La candidatura de Cospedal, por ejemplo, ha denunciado que miembros del equipo de Pablo Casado estaban entregando papeletas ya rellenas en mesas clave de Barcelona.