Política

Feijóo convoca a un acto de Casado a los 327 compromisarios gallegos del congreso popular

En Galicia, Sáenz de Santamaría quedó tercera, por lo que todo apunta a que respetarán el voto de su militancia

Carta pidiendo la asistencia al acto de Pablo Casado

Carta pidiendo la asistencia al acto de Pablo Casado

"Siguiendo indicaciones del presidente, me pongo en contacto contigo para convocarte a un acto que el candidato a la presidencia del PP, Pablo Casado, celebra este miércoles". Este es parte del contenido de la misiva que los 327 compromisarios del PP gallego al congreso extraordinario popular han recibido de su secretario general, Miguel Tellado, en nombre de Alberto Núñez Feijóo. En el mitin, que tendrá lugar en Santiago de Compostela a las 19 horas, Casado "expondrá su proyecto político para España" y se dirige en exclusiva a la tercera delegación más numerosa de un territorio donde ganó las primarias María Dolores de Cospedal.

Lo que vaya  decidir Galicia es una de las claves de bóveda de lo que pueda ocurrir en la segunda vuelta para la elección del sustituto de Mariano Rajoy en el despacho de la planta séptima de Génova. Y no sólo por una cuestión numérica, -a fin de cuentas Castilla y León tiene prácticamente la misma representación en el cónclave popular que el territorio de Feijóo-, sino porque éste puede hacer inclinar la balanza a favor de uno u otro candidato, además de en su región, en otros territorios donde se le considera con la suficiente autoridad moral como para determinar el futuro del PP a pesar de su espantada al decidir no concurrir a la carrera sucesoria.

Casado cree que Galicia es uno de los territorios por los que puede crecer

En principio, el gallego parece poco amigo de la ex vicepresidenta y por eso apostó por la secretaria general. Ahora se le plantea un doble dilema, esto es, "si respalda a Soraya Sáenz de Santamaría por haber resultado la más votada en las primarias del pasado día 5 en el conjunto de España o respeta la decisión de su propia militancia", donde ésta quedó por detrás de Cospedal y de Casado, recuerdan a El Independiente fuentes del PP gallego. Cospedal consiguió 1.560 votos; Casado, 1.160 y la ex vicepresidenta 1.104. La que fuera "número dos" de Rajoy en Moncloa resultó ganadora en Orense, quedó segunda en Pontevedra y tercera en La Coruña y Lugo.

En Orense, Santamaría obtuvo 206 votos frente a los 177 de Cospedal y 94 de Casado. En cambio, en la Coruña y Lugo quedó muy por detrás de sus dos principales oponentes. La secretaria general del PP sacó 574 papeletas en La Coruña, Casado 415 y Santamaría 317. En Lugo 492 Cospedal, 396 Casado y 290 la ex vicepresidenta. Quedó segunda en Pontevedra con 291 votos, frente a los 317 de Cospedal. Casado se alzó con 255. Galicia lideró el fiasco de militantes inscritos, en muy buena medida por la desilusión que provocó que Feijóo no se presentara a estas primarias. El  ahora candidato a la presidencia popular es consciente de que uno de los territorios por donde puede crecer en apoyos es Galicia, en la confianza de que los compromisarios que representan a los que se retrataron a favor de la ex ministra de Defensa lo harán por él durante el congreso .

La idea es que los compromisarios gallegos, pendientes de una reunión, voten en bloque

Un compromisario gallego admite la complejidad que se les presenta en esta segunda vuelta y la animadversión de un amplio sector del partido en Galicia por la ex vicepresidenta, a la que siempre se acusó de estar detrás de la filtración de las ya afamadas y antiguas fotografías de Feijóo con el narcotraficante Marcial Dorado, lo que acabó pesando en su decisión final de no presentarse, entre otros factores. La idea desde el principio de los más de 327 compromisarios gallegos -279 electos más los 48 natos- es "ir en bloque", aunque dado lo dividido que está el voto y el enfrentamiento a "cara de perro" que se augura en el cónclave, parece poco probable poder imponer el sentido de la papeleta.

Los delegados gallegos tienen previsto celebrar esta misma semana una reunión para debatir su actuación en el congreso nacional extraordinario, aunque no hay nada convocado todavía. Pesa en su ánimo que Santamaría quedó en tercer lugar, a pesar de que Feijóo practicó cierto equilibrismo político al recibir a todos los candidatos que pisaron su tierra. No obstante, la carta que se ha remitido desde la dirección regional a los compromisarios, y que reproduce El Independiente, es toda una declaración de intenciones sobre lo que puede considerarse un apoyo explícito, que los de Casado aspiran a que sea aún mucho más claro en la recta final hacia el congreso de dentro de dos fines de semana.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar